16 horas de negociación

El Eurogrupo finaliza su reunión sin acuerdo y lo intentará de nuevo el jueves

Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea
Pixabay

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) ha finalizado sin acuerdo tras dieciséis horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", ha escrito. "Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del Covid-10 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", ha añadido el portugués.

A la reunión virtual llegó un paquete de tres iniciativas a corto plazo que parecía destinado a salir delante y que supone más de 500.000 millones de euros en préstamos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea. Los 200.000 millones movilizados a través del BEI -el ICO europeo- parecen ser ahora el único punto en el que hay consenso.

Los principales desencuentros siguen siendo la negativa de Italia a aceptar cualquier condición para acceder a las líneas de crédito del fondo europeo de rescates (MEDE) y el rechazo de Países Bajos a que el texto sobre el plan de recuperación incluya una mención a la mutualización de deuda. Lo que Italia no quiere es que los préstamos del MEDE hacia los Estados miembros que lo soliciten lleven aparejados algún tipo de condicionalidad, algo que choca con la idea de Países Bajos, que distingue dos fases.

El Gobierno de Mark Rutte piensa que en una primera etapa estas líneas de crédito deben destinarse únicamente a combatir la pandemia de Covid-19, pero cree que, una vez superada la emergencia sanitaria, tiene que haber un acuerdo para adoptar reformas económicas que garanticen la estabilidad financiera. Además, Países Bajos quiere que la duración del fondo de 100.000 millones que Bruselas ha propuesto para apoyar los programas nacionales de regulación temporal de empleo y evitar así despidos masivos quede bien definida y no se convierta en un sistema permanente de transferencias.

El ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha avisado de que su gobierno seguirá rechazando la emisión de deuda común europea porque se trata de una medida "imprudente" y poco "razonable", al tiempo que ha insistido en que los préstamos del fondo europeo de rescates deben estar vinculados a la adopción posterior de reformas estructurales. En una cadena de mensajes en la red social Twitter, Hoekstra ha asegurado que Países Bajos estuvo y está en contra de los eurobonos porque "aumenta los riesgos en Europa en lugar de reducirlos".

El bloqueo es de tal envergadura que fuentes comunitarias no descartan que el Eurogrupo vuelva a pasar la responsabilidad a los jefes de Estado y de Gobierno en una nueva cumbre. Este jueves se verá si hay salida. 

Planas: España no se va a "plegar"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha garantizado este miércoles que el Gobierno de España no piensa "plegarse" en su posición "de mucha firmeza" en la reunión del Eurogrupo para abordar el impacto de la pandemia de coronavirus y ha confiado en que termine con un "acuerdo positivo, aunque tarde mucho y sea después de muchas reuniones y discusiones".

Planas se ha pronunciado de este modo, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press. "La reunión ha durado toda la noche, ya se preveía dura tras el encargo del Consejo Europeo para llegar a un acuerdo sobre los mecanismos para salir de esta crisis y financiar el gasto sanitario extraordinario que estamos teniendo y después para la reconstrucción económica", ha explicado el ministro, que ha advertido de que "la UE se juega realmente su futuro en un tema como este porque si la UE sirve para algo sirve para responder por supuesto a los intereses de todos los ciudadanos europeos".

"Medidas extraordinarias"

Planas ha defendido que "en una situación extraordinaria hacen falta medidas extraordinarias y la postura que países como España está defendiendo es de mucha firmeza y desde luego no pensamos plegarnos ante una situación en la cual tenemos que defender el interés de todos nuestros ciudadanos pero también del futuro de Europa, que significa solidaridad, unidad en los momentos difíciles y responder a una situación que es la más seria que probablemente hay en Europa desde la II Guerra Mundial desde el punto de vista económico y de los retos"

Preguntado por si espera que la respuesta de la UE a la pandemia esté a la altura, el ministro de Agricultura ha confiado en que sí porque como "español muy europeísta" está convencido de que "la solución de muchos de los problemas de España ha estado en la historia en Europa, pero no sólo de España, diría que también de Francia, Alemania y de todos los grandes países europeos, y por tanto mi apuesta es de esperanza y positiva. Estoy convencido de que, aunque tarde mucho y sea después de muchas reuniones y discusiones, llegaremos espero y deseo a un acuerdo positivo" en el marco del Eurogrupo, ha concluido Planas.

Mostrar comentarios