Respuestas a la pandemia

Las imágenes que desvelan cómo Irán construye tumbas ante el avance del virus

Irán coronavirus. / EP
Irán coronavirus. / EP

Las costumbres islámicas incluyen la rapidez en los ritos funerarios de sus fallecidos y muchas veces los cuerpos son enterrados por los allegados de los que parten de este mundo en menos de 24 horas. Ante el aumento de casos de coronavirus en Irán, las autoridades se han visto obligadas a construir lugares de descanso para los afectados de la pandemia.

Estas imágenes, publicadas por primera vez por el New York Times, muestran la excavación de una nueva sección en un cementerio en Irán y la de dos trincheras de una longitud de 100 yardas. Las fotos satelitales han generado preocupación entre la comunidad internacional ante las sospechas de que hay más afectados de los que reconoce el Gobierno. 

Unos 70 profesionales médicos iraníes que residen en Estados Unidos y Europa han remitido una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que acusan al régimen de Teherán de ocultar el alcance real de la epidemia de coronavirus en el país y subrayan que el número de fallecidos podría superar los 3.000. De ser cierta la cifra, proporcionada por la organización opositora Consejo Nacional de Resistencia de Irán, el número de víctimas mortales sería mucho mayor que los 439 reconocidos oficialmente por Teherán a día de hoy.

"Nuestros colegas en Irán resaltan que la principal razón de la expansión del coronavirus se ha debido a consideraciones políticas del régimen iraní, unidas a la falta de una oportuna alerta a la opinión pública y su incompetencia para gestionar la crisis", señalan médicos y enfermeras en la misiva dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La carta denuncia "cómo se extendió el coronavirus en Irán, fue escondido por el régimen y desde la ciudad de Qom se expandió a todas partes y llegó al menos a otros quince países" de la región, indicó la enfermera Parvaneh Tarverdian, una de las firmantes, al presentar el documento en rueda de prensa en Ginebra. Tarverdian, residente en Canadá, afirmó que el ocultamiento de datos podría haber minado los esfuerzos de la OMS por contener la pandemia en ese país y el trabajo de la misión de expertos que envió a Irán para ayudar en esas labores de contención.

Las autoridades iraníes anunciaron este jueves que han solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 5.000 millones de dólares para luchar contra el coronavirus en el país, el tercero más afectado del mundo tras China e Italia.

Mostrar comentarios