De la Sociedad Radiológica de América del Norte

Los radiólogos muestran imágenes de lo que hace el coronavirus en los pulmones

Radiólogos muestran pulmones afectados por coronavirus
Radiólogos muestran pulmones afectados por coronavirus
RSNA

No es el primer coronavirus, pero el Covid-19 lleva tres meses poniendo en jaque a la comunidad sanitaria y científica. Virólogos y epidemiólogos trabajan a contrarreloj para estudiar cómo reacciona este nuevo virus que ya ha contagiado a más de 100.000 personas en todo el mundo. El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud, ya lo declaró como pandemia

En apenas unas semanas son muchos los estudios que han salido (y se presupone, saldrán) acerca del coronavirus. Es llamativo, en particular, el trabajo de la Sociedad Radiológica de América del Norte que ha publicado varias imágenes de lo que hace el Covid-19 en los pulmones. (Recordemos, que uno de los síntomas es la dificultad para respirar). 

En este sentido, ha mostrado imágenes de rayos X y tomografías computarizadas de un hombre chino de 44 años que murió con coronavirus.  

Similar a los pacientes con SARS y MERS

Las exploraciones muestran una especie de parches blancos en las esquinas inferiores de los pulmones. Es lo que los radiólogos llaman opacidad de vidrio esmerilado. Lo encontrado en los escaneos es similar a lo que se veía en los pacientes que padecieron SARS y MERS. 

Imágenes de pulmones con coronavirus
 

Los escaneos muestran cómo el líquido en los espacios de los pulmones del hombre se hizo más pronunciado con el tiempo. No es el único, otras tomografías computarizadas de una mujer de 54 años que contrajo el virus muestran el mismo llenado parcial de espacio aéreos. 

Según indica RSNA, "debido a la escasez actual de kits de pruebas para confirmar la presencia de Covid-19, las tomografías computarizadas se han convertido en la primera línea de defensa en el diagnóstico". 

Las radiografías de un paciente recuperado 

Otras de las llamativas imagágenes que compartieron se trata de la evolución en un paciente chino recuperado por coronavirus. 

Imágenes de pulmones con coronavirus
 

Tal y como explican, las primeras imágenes -B y C- muestran opacidades bilaterales de vidrio esmerilado. La D muestra un "patrón mixto", mientras que las últimas ya se va viendo la curación. 

Mostrar comentarios