Cuatro muertos

Vídeo | Vea en directo las calles de las ciudades italianas afectadas por el virus

Duomo de Mián
Duomo de Mián

Italia ha decidido 'encerrar' el norte del país ante la amenaza de propagación del coronavirus. Los casos de infección ya suman 150 y las muertes cuatro, en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio). Además, tres grandes ciudades -Mián, Turín y Venecia- han visto su actividad perjudicada por las medidas de seguridad. Hasta el momento se llevado a cabo cerca de 3.000 análisis y 50.000 personas han sido confinadas en los 11 municipios señalados como principales focos del contagio. Las cámaras de seguridad muestran cómo están las principales localidades afectadas.

La plaza de San Marcos, en Venecia
La plaza de San Marcos en Venecia cuenta con una afluencia menor a lo acostumbrado para estas fechas de carnaval.
Puerto de Venecia
Puerto de Venecia disminuye su actividad ante las medidas del Gobierno.

Parma (Véneto)

Emilia Romagna, Parma
Los ciudadanos de Parma, en Emilia Romagna, han preferido quedarse en casa.
Arena Vernoa, en Veneto.
La Arena de Verona, en Véneto, recibe menos turistas por la alerta sanitaria. 
Milán
Las imágenes de la catedral de Milán. 

Italia es de momento el país europeo con más casos confirmados de coronavirus y el país además ha registrado ya cuatro muertes por esta enfermedad. Kyriakides ha mantenido "estrechos contactos" desde Bruselas con las autoridades italianas durante el fin de semana, ante una situación que genera "preocupación". La responsable de Salud del Ejecutivo comunitario ha anunciado, en el marco de estos contactos, que este martes viajará una "misión" de expertos europeos y de la OMS a Italia para evaluar la situación.

Bruselas ha pedido además al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que actualice su análisis de riesgos y evalúen en virtud del resultado los "posibles escenarios" que puedan ser "necesarios". Además, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, formado por expertos de los Estados miembros se reunirá a lo largo de este lunes para evaluar los últimos acontecimientos de este brote que, según Kyriakides, sólo puede ser "contenido" si se aborda a nivel global y de forma coordinada.

La Comisión Europea ha recordado este lunes que la decisión de cerrar las fronteras para contener la expansión del coronavirus compete a los Estados miembros, pero ha pedido que, si se toman esta tipo de decisiones, estén basadas en un análisis re riesgo "creíble", sean proporcionadas y estén coordinadas con otros países, al tiempo que ha insistido en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el momento no lo recomienda.

Mostrar comentarios