Ya hay seis muertos en Italia

Así es cómo contienen al coronavirus las empresas en Italia: de Heineken a Armani

Milán (5 empresas)
Milán (5 empresas)
Pixabay / dimitrisvetsikas1969

El brote de coronavirus que mantiene a Italia en jaque tras la muerte de un séptimo afectado ha provocado medidas extremas como la cuarentena de miles de personas en los focos de la epidemia. Hay más de 150 casos confirmados solo en Lombardía, mientras el coronavirus amenaza con expandirse al resto del país. Por eso, al margen de las medidas de contención de las autoridades, las empresas italianas han empezado a aplicar su propio protocolo para evitar la propagación de la enfermedad. Y algunas grandes compañías como Heineken o Armani lo tienen claro: el teletrabajo es la mejor forma de evitar más contagios.

Se trata de una medida que han empezado a aplicar muchas grandes empresas en las zonas de Italia donde existe mayor riesgo de contagio. Un buen ejemplo es Milán, donde por ejemplo Heineken ha mandado a todos sus empleados a casa para que trabajen desde allí, tal y como explica el 'Corriere della Sera', mientras que Giorgio Armani ha decidido cerrar tanto sus oficinas de Milán como sus centros de producción en Lombardía, Emilia-Romaña, Véneto, Trentino Alto y el Piamonte durante una semana. La firma textil solo ha pedido a sus mandos directivos que estén disponibles para teletrabajar.

Todo empezó a partir de la suspensión de los eventos públicos (como el Carnaval de Venecia), las clases y los exámenes en universidades... Desde ese momento, las instituciones han ido adaptándose a la cuarentena progresivamente reduciendo los viajes y los espacios de trabajos saturados de empleados. Otras empresas importantes del país, como Assimoco, Henkel o la cadena Sky han introducido el teletrabajo para evitar que tengan usar el transporte público, otro de los focos potenciales de contangio, para llegar hasta las oficinas.

Situación límite en Italia

Este lunes, una quinta persona fallecía en Lombardía a causa del coronavirus, mientras que los casos de contagio ascienden a 219 en todo el país, tal y como informaba el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. La víctima, de la que no se saben más detalles, se suma al hombre de 84 años fallecido también este lunes en el hospital Juan XXII de Bérgamo, también en Lombardía.

Los tres fallecidos anteriores eran una mujer que murió en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y que dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

Por eso, a pesar de que las autoridades tratan de evitar que se extienda el pánico, lo cierto es que Italia está al límite. Los supermercados de varias zonas del norte de Italia han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas.

En este sentido, los medios de comunicación italianos se hacen eco del asalto a los supermercados debido a la histeria colectiva por la difusión del coronavirus, a pesar de que no existe ningún tipo de restricción de apertura de los comercios, ni problemas en el aprovisionamiento, como recordó anoche el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Mostrar comentarios