Los epicentros de la pandemia

Italia, Reino Unido, Nueva York... la curva en los focos vive un domingo de alivio

Fontana di Trevi
Fontana di Trevi
Europa Press

Los españoles se han levantado el domingo viendo cómo la curva de muertes y contagios del Covid-19 daba un respiro. La mitad de contagios y un total de 288 muertes. Las 'no tan malas' noticias no han sido, sin embargo, solo para España; Italia, Reino Unido y el estado de Nueva York también han saldado su domingo con unos números que invitan al optimismo. Como España, los tres territorios han registrado cifras ostensiblemente más bajas que las jornadas anteriores

Italia ha registrado 260 nuevos fallecidos, una cifra que supone una drástica reducción respecto a los muertos registrados en este apartado en el balance del pasado sábado, 415. De acuerdo con las estimaciones, no se tenía constancia de un número de fallecidos tan bajo desde el pasado 15 de marzo.

El número total de fallecidos alcanza, no obstante, los 26.644, mientras que los casos diarios se cuentan por 2.324 (un descenso no demasiado acusado respecto a los 2.357 del sábado), hasta conformar un total de 197.675 contagios desde la declaración de la pandemia, contando altas y fallecidos.  Otro dato positivo es el número de altas hospitalarias: 1.808 en las últimas 24 horas, respecto a las 2.622 del sábado, hasta un total de 64.928 recuperados.

Vista la situación, el Gobierno italiano se está preparando para presentar su nuevo plan de reapertura, la "fase 2", y a partir del 4 de mayo permitirá las visitas a familiares.

Reino Unido registra las mejores cifras desde marzo

Reino Unido ha confirmado que 413 personas murieron por Covid el domingo en su país, el número diario más bajo desde finales de marzo. En total, 20.732 personas han fallecido desde la declaración de la pandemia en el país, de acuerdo con las cifras proporcionadas este domingo por el director del Servicio Nacional de Salud, Stephen Powis.

Hay que recordar que las cifras ofrecidas por el NHS británico no incluyen, sin embargo, a las personas que han muerto en centros de cuidado como residencias de mayores, informa la cadena británica BBC. Esta cifra de fallecidos se alcanza casi seis semanas después de que el principal asesor científico del Gobierno del Reino Unido, Patrick Vallance, dijera el 17 de marzo que mantener el coste humano por debajo de 20.000 sería "un buen resultado en términos de a dónde esperamos llegar".

En Nueva York, 367 fallecidos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha constatado un descenso de fallecidos diarios por coronavirus en el estado, hasta los 367, respecto a los 437 del sábado. Aunque el confinamiento sigue en vigor hasta el próximo 15 de mayo, algunas regiones del estado podrían abrir antes, "con ciertas precauciones", pero ha descartado una apertura completa en un futuro inmediato.

El gobernador ha añadido que las autoridades están contemplando la posibilidad de abrir "escuelas de verano" para compensar la matrícula perdida, sin dar por el momento más detalles. Según el balance de la Universidad Johns Hopkins, un total de 54.480 personas han muerto en Estados Unidos, para un total de 941.628 contagios. Nueva York es el epicentro de la pandemia en el país. Solo en la ciudad se tiene constancia de 17.126 fallecidos.

Mostrar comentarios