Entrevista al Financial Times

Macron advierte del colapso de la UE si no apoya a los países afectados por la Covid

Macron
Macron
Europa Press

Emmanuel Macron, tiene claro que la Unión Europea está abocada al "colapso" como "proyecto político" si no hay un apoyo claro a las economías más afectadas de la Unión Europea por la pandemia del coronavirus, como Italia. El presidente francés considera que no hay otra opción que establecer un fondo que "pudiera emitir deuda común con una garantía común" para financiar a los estados miembros de acuerdo con sus necesidades y en función del tamaño de sus economías. Una posibilidad a la que Alemania y los Países Bajos se han opuesto.

En una entrevista al Financial Times desde el Palacio del Elíseo, Macron asegura que la UE se enfrenta al "momento de la verdad" y que debe decidir si es algo más que un mercado económico único. Desde su punto de vista, la falta de solidaridad durante la pandemia puede alimentar la ira populista en el sur de Europa. "Si no podemos hacer esto hoy, les digo que los populistas ganarán, hoy, mañana, pasado mañana, en Italia, en España, quizás en Francia y en otros lugares", advierte.

Macron va más allá, al asegurar que si la UE es un proyecto político "el factor humano es la prioridad y hay nociones de solidaridad que entran en juego. . . la economía sigue a eso, y no olvidemos que la economía es una ciencia moral ". Francia está presionando junto a otros estados para que los Veintisiete creen un fondo conjunto o destinen alrededor de 400.000 millones de euros de los presupuestos europeos adicionales a los planes que las instituciones europeas y el BCE ya han puesto sobre la mesa.

Esos planes incluyen 540.000 millones de euros en créditos disponibles para los países que lo necesiten y una triple red de seguridad con el fondo de rescate europeo (MEDE), el BEI para las empresas afectadas y la Comisión Europea, que respaldará la financiación de los ERTEs. Y a ellos se suma además el bazuca de 750.000 millones de euros de compra de deuda pública y privada lanzado por el Banco Central Europeo

La iniciativa de la mutualización de la deuda cuenta con el apoyo de Italia, España y otros miembros de la eurozona, pero enfrenta la oposición férrea de los países del Norte, que no quieren mutualizar riesgos, argumentando que esta posibilidad haría a sus contribuyentes responsables de los préstamos de otros países.

Los líderes de la UE tienen previsto celebrar una videoconferencia el próximo jueves, 23 de abril, para discutir el plan y otras herramientas de emergencia. Preguntado por si de no llegar a un acuerdo sobre un fondo de este tipo la zona euro podría colapsar Macron ha respondido: "Sí, debemos ser claros, y también la idea europea".

Mostrar comentarios