Brotes en Italia e Irán

La OMS alerta: el impacto del coronavirus es "muy alto" en todo el mundo

Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
Europa Press

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), TedrosAdhanom Ghebreyesus, ha dicho este viernes que el riesgo del coronavirus en todo el mundo es "muy alto" tras detectarse el primer caso en África, la última región donde por ahora no se habían dado casos.

"El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes", ha dicho durante la rueda de prensa que ofrece a diario en Ginebra. El director general hizo este anuncio en rueda de prensa, tras confirmar que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos en las últimas 24 horas.

Han decidido elevar el nivel de alerta para debido a que son cada vez más los países en los que hay casos positivos y el riesgo "está en aumento".  "Esta es una llamada de atención para los gobiernos, para que entiendan la importancia de contener el brote" y de aplicar los protocolos desde el principio. "Todos tienen que estas preparados para el virus", ha adevertido Tedros.

El riesgo "muy alto" sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo. La autoridades nigerianas confirmaron en Lagos, ciudad con más de 20 millones de personas, el primer caso de coronavirus al sur del Sahara, lo que activó la alerta en una región que se prepara ante un potencial brote.

"El caso (positivo) es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán a (el aeropuerto de) Lagos el 25 de febrero de 2020", detalló en un comunicado el ministro de Sanidad nigeriano, Osagie Ehanire.

Mostrar comentarios