Mediante un código QR

Notificar las salidas por SMS: la medida que triunfa en otros países europeos

El Partenón en el Acrópolis de Atenas
El Partenón en el Acrópolis de Atenas
EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo esta misma semana. Aunque, hay un aspecto que difiere respecto a las últimas peticiones por parte del Ejecutivo. En esta ocasión, la solicitud incluía la posibilidad de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pueda dictar medidas diferenciadas por territorios. 

Otra de las medidas que cambiará el escenario del estado de alarma será la salida de los niños. A partir del lunes, los niños podrán salir a la calle acompañados por un adulto para correr y saltar con la condición de no alejarse más de un kilómetro de casa y respetar la distancia física aconsejada por las autoridades sanitarias.

Estas medidas son los pasos previos a la llamada desescalada que veremos en marcha, en principio, a partir del 10 de mayo. A partir de ese momento, existen muchas incógnitas sobre las medidas que se adoptaran hasta que finalmente se encuentre una vacuna. Se han desarrollado aplicaciones de rastreo para seguir la evolución del virus, pero estas pueden suponer una invasión a la privacidad.

Controlar las salidas con SMS

Algunos países, como Grecia, están poniendo en marcha otras medidas que servirían para el inicio de la desescalada. El país heleno ha implantado un sistema en el que los ciudadanos piden permiso a las autoridades para salir de casa mediante un SMS. Posteriormente, el ciudadano recibe un código de autorización temporal que le permite salir de casa, según recoge 'Xakata Móvil'

En la petición, los ciudadanos deben indicar a las autoridades sanitarias tanto su nombre como su dirección, así como el motivo para realizar la salida del domicilio (tiene que estar en los motivos permitidos por el Gobierno) y el tiempo que pretenden permanecer fuera de este. Si la persona recibe la aprobación, obtiene el permiso mediante un código QR en el móvil que podrá enseñar a las autoridades si se lo piden. Si se incumple la respuesta a la petición, la multa a la que se enfrentan los ciudadanos es de 150 €.

Además, Grecia cuenta con un sistema de formularios en papel con la misma funcionalidad, pero parece que la alternativa digital ha conseguido el éxito. Con una población de 10 millones de habitantes, se registran más de un millón de peticiones al día para solicitar la salida del domicilio.

La vuelta del SMS no solo ha sido llevada acabo por Grecia. Tanto Chipre como Azerbaiyán también han incluido un sistema basado en los SMS con el fin de que los ciudadanos soliciten el permiso para salir de casa, lo que garantiza al Gobierno tener conocimiento de los movimientos ciudadanos.

Mostrar comentarios