Análisis de los perfiles de los presidentes europeos

Sánchez y Macron se agarran a 'Europa' en Twitter durante la pandemia de Covid

Entre los dirigentes de los países más golpeados por el virus, el español y el francés son los que más mencionan la palabra "Europa" o derivadas.

Pedro Sánchez también detecta un incremento de falsos seguidores en Twitter
Pedro Sánchez también detecta un incremento de falsos seguidores en Twitter

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron son los dos dirigentes europeos que más han hablado de Europa en la red social Twitter durante la pandemia de Covid-19. Lo han hecho más que el italiano Giuseppe Conte; que el jefe del Ejecutivo holandés, Mark Rutte o, incluso, que Sophie Wilmès, la primera ministra belga. Además, tanto en el caso del español como en el del francés, el uso de la palabra "Europa" o derivadas se ha incrementado desde la primera semana de enero (cuando se registraron los primeros casos del virus en China) hasta el día de hoy. El análisis de los discursos en Twitter de ambos líderes que ha llevado a cabo este diario permite corroborar que lejos de agudizar un eventual nacionalismo en tiempos de crisis, han preferido mantener estrechos los lazos con la Unión Europea.

La cooperación entre estados fue crucial para superar la crisis económica de 2008. De las negociaciones en el marco de la UE y, en gran medida, del G-20, que se bautizó como uno de los directores de la economía mundial durante la recesión, emanaron las soluciones que permitieron levantar la cabeza a los países miembros y, por ende, a muchos otros. Sin embargo, durante la crisis de la Covid muchos de ellos parecen mirar casi exclusivamente a su ombligo. La tendencia nacionalista no sorprende en mandatarios como Boris Johnson, en cuyos tuits no se lee prácticamente nunca la palabra "Europa" ni tampoco "mundo", pero sí "country". Sin embargo, sí que extraña que otros como el portugués Antonio Costa, que, a la luz de los datos, es uno de los que más 'tuitea' contenido sobre la UE en condiciones normales, haya dejado de hacerlo durante la pandemia

Siendo dos de los países más golpeados por el ciclón del virus, el caso de Pedro Sánchez y Emmanunel Macron es significativo. El esfuerzo de Sánchez por europeizar su discurso puede explicarse echando la vista atrás para consultar los datos de los eurobarómetros de 2019. En el de mayo, España aparecía como el cuarto país de la UE cuyos ciudadanos se sentían más europeos (un 83%). No obstante, si al mencionar tan abundantemente a Europa en sus tuits, el presidente esperaba cobijar su gestión bajo el paraguas de la institución continental, o –al menos– vincularla a ella, los datos que arroja el estudio sobre opinión pública del Parlamento Europeo publicado el 5 de mayo denotan exactamente lo contrario: el 90% de los encuestados españoles creen que la UE está ayudando “poco” o “no lo suficiente” en la crisis de la Covid-19.

En el presente análisis se han estudiado todos los tuits de los presidentes de las potencias europeas desde el día 1 de enero hasta el 6 de mayo (prescindiendo de los retuits y de palabras vacías de significado), aunque sólo se van a mostrar gráficos de los países más afectados por el virus y Alemania. En el caso de Pedro Sánchez, las dos palabras más frecuentes en su 'timeline' son "España" (97 veces)  y "Gobierno" (95 veces). Es un fenómeno –el de encontrar el nombre del país entre los primeros puestos– que se da en prácticamente todos los casos. Los dos siguientes puestos los ocupan el hashtag "estevirusloparamostodos" y la palabra "covid", aunque el nombre del virus ascendió a los primeros puestos durante el mes de marzo y la primera mitad de abril, cuando se instauró el Estado de Alarma en España y las cifras de víctimas alcanzaron sus cotas más altas. 

A partir de entonces, cuando en España se fue aplanando la curva y el principal foco del virus se trasladó a EEUU, fueron ganando peso otras palabras como "reconstrucción" o "Europa". Fue en abril cuando Pedro Sánchez europeizó más su discurso: "Europa" fue su cuarta palabra que más utilizada. ¿Y en qué tono lo hizo? El tuit sobre estas líneas data del 23 de abril y como en muchas otras ocasiones (aunque en esta coincidió con la celebración de la videoconferencia del Consejo Europeo), el presidente reclama liderazgo a la Unión Europea. Otras veces, Sánchez avisa: "Las probabilidades de reconstrucción de España dependerán de la existencia de un Plan de Reconstrucción Europeo". 

A pesar de todo, entre Macron y Sánchez existe una sustancial diferencia. Antes de la pandemia, durante todo 2019, el presidente francés incorporó referencias a la UE y al mundo en sus tuits de forma mucho habitual que el español. "Europa" es la cuarta palabra que más usó Macron el año pasado y parte del anterior; mientras que en la clasificación de 2019 de Sánchez cae hasta la 16a posición. Dicho de otro modo, el presidente de España ha incrementado sus referencias a Europa durante la pandemia y, en cambio, el de Francia ha moderado su uso. 

Macron también repite muy habitualmente las palabras "France" y derivadas, además de "Covid". No obstante, mientras que en al nube de palabras de Sánchez las palabras "Europa" y "Davos" (en referencia al Foro Económico Mundial) son las únicas que denotan internacionalismo, en el caso francés se aprecia una mayor variedad con publicaciones sobre "Europa", "la Unión Europea" e incluso el "mundo".

Entre las 45 palabras que más ha usado Giuseppe Conte desde el día 1 de enero hasta el 6 de abril no aparece "Europa". Son datos que sorprenden, toda vez que el primer ministro italiano, pese a ser independiente, está relacionado con el partido Movimento 5 Stelle, últimamente europeísta. No obstante, analizando más al detalle: Conte sí que utilizó de forma bastante abundante la palabra "europeo" en febrero y marzo, los meses en los que Italia monopolizó el foco mediático al ser el primer país víctima del virus después de China

"Stayhomesavelifes", "coronavirus", "country" y "thanks" son algunas de las palabras más frecuentes en el discurso de Boris Johnson durante la pandemia de Covid. Pese a que el uso de "country" se podría considerar una referencia patriótica; lo cierto es que, con respecto al 2019, las publicaciones de Johnson en ese sentido se han suavizado de forma radical. Si alguien tratara de adivinar cuál es la palabra más abundante del 'timeline' de Johnson en 2019 lo tendría fácil: "Brexit".

A todas luces, el proceso de salida del Reino Unido de la UE requería de un endurecimiento exacerbado del nacionalismo en las publicaciones de Johnson. En dicho periodo, se encuentra gran cantidad de referencias a "extranjeros" o a lo "conservador", que, en buena medida, han desaparecido en tiempos de pandemia. 

El caso alemán es particular. La canciller Angela Merkel no es usuaria de Twitter, con lo que la nube de palabras se ha construido a partir de las publicaciones de Steffan Seibert, jefe de prensa y portavoz del Ejecutivo. Lo que más ha mencionado Seibert durante la pandemia de la Covid es el el apellido de la máxima dirigente alemana y su cargo, "canciller". Como Conte y Johnson, entre las 45 primeras palabras tampoco hay referencias a Europa ni a la Unión Europea

¿De qué ha dejado de hablar Sánchez durante la pandemia?

El impacto del coronavirus en España, que el sábado 9 de abril ha acabado ya con la vida de 26.478 personas, ha obligado a Sánchez (igual que al resto de líderes políticos europeos) a apartar de su discurso cualquier tema que pudiera hacer sombra al esfuerzo realizado por los ciudadanos y por el propio Gobierno para frenar el avance del virus y, después, para paliar sus devastadores efectos. Pero, ¿cuáles son esos asuntos de los que ha dejado de hablar Sánchez? Sobre todo, "igualdad", "futuro", "justicia" y "Cataluña". El discurso del presidente durante el 2019 es rico en referencias a las mujeres y la igualdad por encima de cualquier otro ámbito; aunque el conflicto catalán también tiene un papel destacado, como también la "justicia" social. 

Antes de la Covid, Sánchez hablaba muy frecuentemente del futuro. Las muertes, la excepcionalidad de las circunstancias y la inmediatez con la que Moncloa ha tenido que tomar decisiones en los últimos dos meses han borrado esa palabra de su discurso. Es de suponer que su uso se irá incrementando paulatinamente a medida que el pueblo español salga de la crisis. Una crisis (la sanitaria) que preocupa cada vez menos en Europa, puesto que los europeos ya ocupan sus pensamientos en la otra crisis, la económica. Son datos procedentes del estudio de Opinión Pública que el Parlamento Europeo publicó el 5 de mayo y que, entre otras datos, cifra en el 64% la cantidad de españoles que tienen miedo a perder su trabajo. Una vez superada (o controlada) la pandemia, apuesten por que palabras como "economía", "trabajo" y –claro que sí– "futuro" van a florecer en los discursos de los líderes políticos europeos.

En cuanto a la profusión de referencias a Europa por parte de Sánchez, habrá que esperar un tiempo para ver si se mantiene o si, por el contrario, vuelve a unos niveles parecidos a los de antes de la crisis. Más que durante la pandemia, el europeísmo del presidente se probará cuando el Covid ya no sea un problema.

Mostrar comentarios