Ocho muertes fuera de China

El coronavirus se extiende y la OMS alerta de que se acaba el tiempo para frenarlo

  • Ha expresado su preocupación por la aparición de nuevos casos de coronavirus sin un vínculo claro con China, donde se encuentra el epicentro.
coronavirus corea del sur
coronavirus corea del sur

Los nuevos casos de infectados por el coronavirus en China descendieron este sábado en casi medio millar respecto a los del viernes. Sin embargo, el continúo cambio de los criterios empleados para contar a los enfermos y las dudas sobre el potencial real del patógeno mantienen al país todavía a la expectativa. Fuera del país asiático comienzan a surgir nuevos focos: el crucero de Japón es el principal punto, pero Italia ya ha confirmado dos muertes e Irán y Corea del Sur continúan aumentando el número de contagiados. 

Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud ha lanzado un mensaje de alerta y preocupación por la aparición de nuevos casos de coronavirus sin un vínculo claro con China, donde se encuentra el epicentro del mismo, y ha pedido a la comunidad internacional actuar "rápido" para frenar la propagación del virus. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este viernes de que "se acaba el tiempo" para evitar la propagación mundial del coronavirus.

"Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado", ha explicado Tedros en un comunicado.

En concreto, ha señalado que hasta el momento fuera de China hay 1.152 casos en 26 países y ocho muertes. Además del crucero 'Diamond Princess', donde hay 634 contagios, Corea del Sur, con 346, es el país con más casos.

El director general de la OMS ha hablado también sobre el avance de la enfermedad en Irán, donde los últimas datos han confirmado 18 casos y cuatro muertes. Además, una mujer de Irán ha dado positivo en coronavirus en El Líbano. "Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo", ha indicado Tedros.

En este sentido, el líder de la OMS ha subrayado que el brote "podría ir en cualquier dirección" y ha afirmado que están preocupados por el potencial que puede tener el coronavirus "en países con redes sanitarias más débiles". "Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre las manos", ha insistido. Hasta este sábado, el Ministerio de Sanidad de China ha elevado a 2.345 los muertos por el nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan y a 76.288 los contagiados.

Se incrementan los contagiados en el crucero de Japón

Mientras China, principal foco del virus, trata de frenar el número de contagiados, el crucero Diamond Princess, que permanece aislado en Japón aunque parte de sus pasajeros han sido evacuados, continúa sumando contagiados. Las autoridades sanitarias de EEUU confirmaron que 18 ciudadanos de ese país que fueron repatriados desde el crucero han dado positivo por coronavirus COVID-19, lo que eleva a 34 la cifra de casos en el país americano. Australia, por su parte, también ha informado de cuatro nuevos casos de COVID-19 entre el grupo de australianos evacuados, en total seis de ese país. 

En una teleconferencia, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU señalaron que 18 pasajeros del crucero que el pasado 3 de febrero fue puesto en cuarentena en Japón han dado positivo, cifra que se suma a los otros 16 casos reportados hasta el momento en EEUU. "Estos números no representan de forma precisa lo que está pasando en nuestra comunidad", dijo Nancy Messonnier, directiva de los CDC.

La funcionaria no desestimó que aparezcan nuevos casos entre algunos de los casi 330 estadounidenses que fueron evacuados del crucero anclado en el puerto japonés de Yokohama y que aterrizaron esta semana en dos bases aéreas en California y Texas.

Messonnier explicó que a partir de ahora realizarán cambios en la forma como se clasifican los casos y dividirán a las personas diagnosticadas en territorio estadounidense, que hasta el momento suman 13, de aquellos que fueron identificados en el exterior, como los 18 del crucero Diamond Princess y otros 3 estadounidenses diagnosticados y repatriados desde la provincia china de Wuhan, epicentro de esta epidemia.

Japón, donde se encuentra aislado el crucero, es el principal foco del virus por detrás de China y suma 634 casos confirmados de coronavirus. Esta situación se ha visto complicada por la propagación del virus en el crucero, donde, además, varios funcionarios del Ministerio de Salud japonés que estuvieron a bordo, no han sido testados para comprobar si se contagiaron y han regresado a sus puestos de trabajo, informó hoy la cadena NHK.

Según adelantó este sábado el ente de radiotelevisión pública nipón, de los alrededor de 90 funcionarios del Ministerio de Salud y Bienestar que subieron a bordo del barco amarrado en Yokohama (sur de Tokio), la mayoría de los que no mostraron síntomas no fueron sometidos a ninguna prueba antes de retornar el puesto en sus oficinas. Cuatro de los funcionarios de los que estuvieron a bordo y si fueron testados tras mostrar síntomas están contagiados, tal y como se informó en su momento.

Expertos consultados por NHK creen que, aunque se han tomado medidas preventivas adecuadas, a estos funcionarios se les tendría que haber pedido que trabajaran desde casa durante el periodo máximo de incubación, 14 días.

Corea del Sur reporta 142 nuevos casos

La epidemia de coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, cuyas autoridades informaron este sábado de 142 nuevos casos, lo que hace un total de 346 contagiados y supone el cuarto día consecutivo en el que este país asiático registra récord diario de nuevos afectados.

En los últimos cuatro días el número de contagiados por el COVID-19, que ha dejado ya dos muertos en Corea del Sur esta semana, se ha multiplicado por 12, con la mayoría de casos centrados en la ciudad de Daegu, 230 kilómetros al sureste de Seúl. Las autoridades sanitarias surcoreanas han insistido por el momento en que la epidemia se encuentra todavía en una fase controlable.

De los 142 nuevos casos, 92 corresponden al hospital Daenam del condado de Cheongdo, según detalló hoy sábado el Centro para la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC). En este centro médico de Cheongdo, que ha sido declarado "zona de atención especial" junto con la colindante Daegu, estuvieron ingresadas las dos únicas víctimas mortales que ha dejado el patógeno hasta la fecha en Corea del Sur.

El KCDC considera que una seguidora, una mujer de 61 años, actuó como agente "super contagiador" ayudada además por las misas multitudinarias (suelen congregar a un millar de personas) que organiza este culto cada domingo en Daegu. Más de 100 seguidores de Shincheonji han contraído el virus y se cree que cientos más podrían estar contagiados, ya que el viernes unos 400 mostraban síntomas.

Preocupación en Irán, donde ya hay 5 fallecidos

Una quinta persona ha muerto por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) en Irán, donde se han confirmado diez nuevos contagios, elevando la cifra total oficial a 28, según anunció este sábado el Ministerio de Salud. El portavoz Kianush Yahanpur explicó que los diez nuevos casos, entre los que figura el quinto fallecido, están hospitalizados en las ciudades de Qom y Teherán. Solo dos de ellos se encuentran hospitalizados en la capital, adonde fueron transferidos desde Qom, precisó el portavoz, citado por la agencia oficial IRNA.

Yahanpur dijo que la mayoría de los casos detectados en los últimos días son residentes de Qom o ciudadanos que habían viajado recientemente a esta ciudad. Por ello, recomendó a los ciudadanos que no viajen a las ciudades afectadas, principalmente a Qom, y que se laven con frecuencia las manos, entre otras medidas.

El portavoz también indicó que hasta este momento hay 785 casos sospechosos de entre las miles de personas que han acudido a los centros de salud por temor a estar contagiados. El goteo de contagios está siendo constante desde que a última hora del pasado miércoles el Ministerio de Salud anunció que dos personas habían fallecido por el coronavirus en Qom.

Los trece casos dados a conocer ayer, entre los que había también dos muertos, se detectaron en Qom (siete), Teherán (cuatro), y la provincia norteña de Gilán (dos). Qom es la sede del santuario de Fatemeh Masumeh, hermana del octavo imán chií Reza, y de los principales seminarios chiíes, por lo que mucha gente viaja a esta ciudad.

Las autoridades iraníes han creado una sede central de combate y prevención de la COVID-19 y han habilitado un total de 170 hospitales para tratar este virus. Aunque algunas universidades y escuelas han cancelado ciertos programas y campamentos, cada vez hay más críticas y demandas para que sean cerradas las escuelas y lugares religiosos, al menos en Qom.

En las calles, se aprecia un mayor número de gente que se protege con mascarillas, que se han agotado en muchas farmacias y cuyo precio se ha disparado. A principios de mes, fueron evacuados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, decenas de estudiantes iraníes, que ya superaron el periodo de cuarentena sin que se registraran contagios.

Mostrar comentarios