Para combatir la pandemia

El Senado de EEUU aprueba un nuevo plan de estímulo de 480.000 millones

Donald Trump./ EFE
Donald Trump./ EFE

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes un nuevo plan de estímulo de 480.000 millones de dólares (441.894 millones de euros) para ayudar a pequeñas empresas y hospitales a hacer frente a la pandemia de coronavirus. Está previsto que el texto, de unas 25 páginas, reciba el jueves el respaldo de la Cámara de Representantes antes de pasar a manos del presidente, Donald Trump, para su ratificación, según informaciones de la cadena de televisión 'CNN'.

El plan de estímulo ha sido aprobado por la Cámara Alta después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, y la Administración Trump llegaran a un acuerdo al respecto. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que las partes habían llegado a un acuerdo justo una hora antes de que el Senado sometiera el plan a votación, tal y como ha indicado el diario local 'Politico'.

No obstante, ha criticado a los demócratas por haber bloqueado varias propuestas previas que buscaban, a su vez, destinar dinero a las pequeñas y medianas empresas, además de a la realización de pruebas de Covid-19. "Simplemente siento que haya llevado 12 días a mis colegas del Partido Demócrata para aceptar lo inevitable", ha aseverado McConnell, que ha indicado que "el pueblo estadounidense cuenta con el Congreso para que deje a un lado sus diferencias partidistas y trabaje de forma conjunta para ayudar a la nación en esos momentos".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que ha liderado desde la Casa Blanca las negociaciones con los demócratas, dijo en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus que "el Congreso se ha unido, comprendiendo la importancia de esto". "Esta legislación es importante", indicó, al tiempo que destacó que no hubiera podido salir adelante si no hubiera sido por el acuerdo con la oposición. "Esto es un ejemplo del país uniéndose para luchar contra el virus", insistió.

En los últimos días la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había avisado de que este nuevo rescate es solo "un parche" y se necesitarán más fondos para ayudar a las 22 millones de personas que en el último mes se han quedado sin empleo debido al parón económico. Una vez que el nuevo plan de rescate sea aprobado, Trump tiene intención de comenzar una nueva negociación con los demócratas, según anunció este mismo martes en Twitter.

Su intención es que un nuevo paquete de estímulo incluya asistencia para Gobiernos estatales y locales, así como recortes de impuestos para restaurantes, centros recreativos e instalaciones deportivas. Trump también quiere que la próxima ley destine fondos a la construcción de infraestructuras, como puentes. Por su lado, se espera que los demócratas sigan presionando para aumentar los fondos a los hospitales, su prioridad en esta crisis.

Mostrar comentarios