Un estudio de The Lancet

Coronavirus: los síntomas de los primeros pacientes y qué pasó con ellos

Coronavirus
Coronavirus

El número de afectados por el coronavirus de Wuhan sigue aumentando a cada minuto. De momento, se ha cobrado la vida de 361 personas y más de 17.200 han sido contagiadas. Hace escasos días, España confirmaba su primer caso: un alemán en La Gomera que, tras los análisis, había dado positivo en el virus '2019-nCoV'.

Mientras el número de infectados no cesa (los expertos ya aseguran que esta semana puede alcanzar su pico más alto), la comunidad científica trabaja a contrarreloj para paliar un virus que ya es más letal que el SARS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró el brote como "emergencia de salud pública", Estados Unidos ha vetado su entrada a todo aquel que haya visitado China recientemente, y en la ciudad donde se originó todo, se ha construido un hospital en tan solo diez días. 

Sobre el coronavirus de Wuhan todavía hay más preguntas que respuestas. Algunas de ellas las trata de contestar un detallado análisis de la revista médica The Lancet que ha estudiado los síntomas de los primeros 99 pacientes y cómo iba la infección afectando a su cuerpo. 

Pulmones, fiebre, tos... 

Lo común en todos los primeros infectados que llegaron al hospital fue que tenían neumonía. Los pulmones estaban inflamados y los alveolos, los sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua, según detalla la BBC. 

Otros síntomas fueron que 82 tuvieron fiebre, 81 tos, 31 de los ingresados tenían dificultad para respirar, 11 dolor muscular, 9 confusión, 8 dolor de cabeza y 5 dolor de garganta. 

Primeras muertes

Según detalla el estudio, los primeros dos pacientes tenían los pulmones debilitados por haber sido fumadores a largo plazo. Pero en cuanto al resto, no presentaban complicaciones. Ambos tenían 61 y 68 años. 

Más cifras: desde el 25 enero hasta el pasado jueves, de los primeros 99 pacientes, 57 seguían ingresados, una treintena recibió el alta y 11 perdieron la vida. Eso sí, esto no indica la tasa de mortalidad, pues todavía algunos de los que permanecen en el hospital pueden morir. 

Trabajadores del mercado

Una de las teorías que se barajan, es que el virus tuvo su origen en los animales vivos vendidos en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan. Practicamente, la mitad de los primeros pacientes tuvieron una conexión directa con este mercado. 

Por último, otro de los puntos que se han cotejado es que la mayoría de los primeros pacientes habían tenido otras enfermedades que podían haberlos hecho más vulnerables. 

Unos cuarenta, tenían el corazón debilitados por enfermedades cardíacas, insuficiencias, etc. Otros 12, tenían diabetes. 

Mostrar comentarios