Un 51% más de contagios la pasada semana

La trinchera africana del Covid-19: cifran en 300.000 muertos el mejor escenario

coronavirus africa
coronavirus africa
Europa Press

300.000 muertos. La Comisión Económica para África de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronostica que en el mejor escenario, el Covid podría dejar 300.000 personas muertas a su paso por el continente. De la capacidad de los Ejecutivos de lo de los distintos países para tomar las medidas adecuadas (y aplicarlas) dependerá que se alcancen esas cotas y se confirme lo que sería una catástrofe humanitaria, aunque la ONU advierte que el número de fallecidos "podría elevarse hasta los 3,3 millones en el peor de los casos". El acceso limitado al agua (solo al alcance del 34% de los hogares) y la superpoblación de los barrios marginales son dos factores que complican sobremanera la batalla africana contra el virus

Un 56% de la población vive en ese tipo de núcleos urbanos. Por otro lado, el 71% de los trabajadores del continente realiza trabajos informales y eso dificulta –o imposibilita, en la mayoría de los casos– el teletrabajo que sí que se está llevando a cabo en los países "ricos" para luchar contra la propagación del virus. Aunque aún no se ha producido el estallido de contagios (21.317 infectados hasta el momento); la falta de infraestructuras, la delicada situación política, social y económica de muchos de los países africanos y el paupérrimo acceso a las medidas de contención del brote por parte de grandes sectores poblacionales apuntan, primero, a una dura crisis sanitaria y, después, a una peligrosa crisis económica

¿Por qué peligrosa? En sus últimos informes, Uneca pone sobre aviso a la comunidad internacional: un total de 29 millones de africanos (más que la población de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca juntas) se verían empujados a una situación de extrema pobreza una vez superada la crisis sanitaria. Por ahora, África CDC, el centro que publica los datos de control y prevención de las enfermedades del continente, cuenta 1.080 muertes por coronavirus, 21.317 contagios y 5.203 personas recuperadas.

Un 60% más de muertes la pasada semana

Para el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la situación de África es muy preocupante. "La semana pasada hubo un aumento del 51% en el número de casos reportados y un aumento del 60% en el número de muertes". La región del norte es, por el momento, la más castigada con alrededor de 9.300 casos y 768 muertes. Argelia (el estado con más muertes, 367), Egipto y Marruecos son los tres países más afectados de la región y –junto a Sudáfrica– de todo el continente. 

Los últimos datos de la región occidental, la segunda que más está sufriendo las primeras embestidas de la crisis, reflejan que el número de contagiados se sitúa ya en los 4.800 casos y que 125 personas ya han perdido la vida. Costa de Marfil, con 801 casos y Níger, con 639, son los dos países más afectados en ese territorio. En el sur del continente han fallecido 64 personas y la cifra de contagios supera los 3.300. En el este, se tiene constancia de 2.058 casos y, por último, en la región central, han contraído el virus 1.708 personas, de las que han muerto 75.

El Covid: una guerra más para algunos países

El periodista especializado en el continente africano Xavier Aldekoa ha informado en La Vanguardia acerca de la labor detección del virus que se está llevando a cabo en Sudáfrica. Según el reportero, hasta 28.000 sanitarios se han distribuido por el país para realizar tests puerta a puerta a la población. Se trata de uno de los territorios más castigados por el VIH y la tuberculosis, por lo que las autoridades sanitarias aprovechan las redes creadas y la experiencia en la lucha contra esas enfermedades para actuar con la máxima presteza ante el brote de coronavirus. 

Sin embargo, las alarmas se disparan en aquellos países que, como Camerún, Níger o Burkina Faso (entre otros), no gozan de una atención sanitaria tan competente y sufren una escasez de recursos endémica. Además, algunos de esos territorios están sumergidos en guerras y constantes atentados por parte de grupos rebeldes y terroristas –entre ellos el Estado Islámico–, lo que dificulta todavía más la implantación de las medidas imprescindibles para la contención del Covid. 

El calendario electoral africano, patas arriba

La complejidad para asegurar el derecho de voto a los ciudadanos de algunos países africanos obligan a las autoridades a tejer complejas redes y estructuras que se pueden ver lastradas por culpa de las medidas contra el Covid-19. Sin embargo, los Gobiernos de algunos estados como Guinea y Mali, tal y como apunta la agencia Europa Press, no quisieron aplazar sus respectivos comicios. La Administración etíope, en cambio, tomó la resolución contraria y decidió posponer su cita electoral.

Todavía en el aire está la celebración de las elecciones de Tanzania, República Centroafricana, Costa de Marfil y Burkina Faso. Estas últimas, las de Burkina Faso, siguen programadas para el 22 de noviembre de este año y en ellas buscará la reeleción el actual presidente, Roch Marc Christian Kaboré. La grave crisis humanitaria en la que está sumido el país por culpa de las actuaciones del Estado Islámico y una eventual situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid serían, de todas todas, el peor escenario posible para unos comicios electorales. 

Mostrar comentarios