Frente al cierre de lugares públicos

Francia se enroca y celebra sus comicios, pese al estado de excepción por el virus

Elecciones Francia coronavirus
Elecciones Francia coronavirus
EFE

Francia se enroca y celebra elecciones municipales este domingo a pesar del estado de excepción que ha dejado desiertas sus calles, después de que su presidente, Emmanuel Macron, decretara la prohibición de las concentraciones de más de cien personas. La medida se tomó como respuesta a la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya casi 80 fallecidos, sin embargo, y con su deseo de mantener la fecha de los comicios, el mandatario quiere transmitir un mensaje de normalidad a pesar de la crisis. Pero el Covid-19 no da treguta y, a pesar de la calma transmitida, este mismo sábado el virus volvió a atacar al Ejecutivo de Macron y dejó un caso positivo de enfermedad en el Gobierno, el de la secretaria de Estado para la Transición Ecológica, Brune Poirson.

También han quedado desoidas las peticiones de seis presidentes regionales que pidieron el aplazamiento electoral ayer por la noche, tras el endurecimiento de las medidas de contención anunciado por el primer ministro del país, Edouard Philippe, comenzando por el cierre de "lugares públicos no esenciales" como restaurantes, bares o cines.

Así, este domingo y el próximo día 22 de marzo, los franceses elegirán a unos 35.000 alcaldes y más de diez veces más concejales en un proceso electoral donde quien obtenga más del 50% de los votos habrá ganado directamente los comicios. De lo contrario, se verá las caras con el resto de candidatos que hayan obtenido al menos un diez por ciento de las papeletas en la segunda vuelta.

Macron parece haber apostado por el control parcial a largo plazo de la enfermedad mientras los hospitales se declaran al límite. El director general de la Asistencia Pública-Hospitales de París (AP-HP), Martin Hirsch, aseguraba este sábado que "esta institución nunca se ha enfrentado a un fenómeno de tal magnitud, a tanta velocidad y con tanta complejidad".

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha reiterado que "este sábado la democracia sucederá en buenas condiciones" en respuesta los temores de una posible participación por los suelos. "Confío en los funcionarios electos del territorio, confío en los candidatos", ha añadido, en declaraciones recogidas por 'Le Figaro'.

Sin embargo, la precaución persiste. A la prohibición contra la asociación multitudinaria se suma el cierre a partir del lunes y hasta nuevo aviso, de las guarderías, escuelas, colegios, escuelas secundarias y universidades". Las cifras del coronavirus arrojan 3.779 casos confirmados y 79 fallecidos.

Mostrar comentarios