Con mil personas a bordo

Vietnam cierra sus puertos a un crucero alemán por miedo al nuevo coronavirus

Vietnam Coronavirus
Vietnam Coronavirus
EFE

La sombra del 'Diamond Princess', la embarcación en la que se registraron hasta 200 casos del nuevo coronavirus, está muy presente en Vietnam, que le ha cerrado sus puertos a un crucero alemán con más de mil pasajeros a bordo como medida de precaución contra la enfermedad, bautizada como Covid-19. "Las autoridades de (la provincia de) Quang Ninh tienen buenas razones para tomar esta decisión, ya que es necesario imponer medidas drásticas de prevención contra el Covid-19 con el objetivo de evitar que la enfermedad se propague por la provincia", explicaba la agencia oficial de noticias 'Vietnam News Agency (VNA)'. El Gobierno del país asiático ha tomado esta decisión a pesar de que no hay noticias de que haya ningún paciente enfermo a bordo.

La ruta del yate "AIDIvita" -de la empresa alemana AIDA Cruises y que antes había hecho escalas en Filipinas, Malasia y Singapur- incluía un desembarco el jueves en la bahía de Ha Long, conocido destino turístico del norte de Vietnam, y en otros puertos del país, pero ahora la embarcación se halla navegando en el golfo de Tailandia.

Otro crucero, el 'Westerdam', de la compañía naviera Holland America Line, desembarcó hoy en el puerto camboyano de Sihanoukville tras haberle sido denegado el desembarco en días anteriores por parte de Taiwán, Filipinas, Guam y Tailandia por miedo al coronavirus, aunque no se hubiera detectado ningún caso de Covid-19 a bordo.

El miedo a los cruceros en Asia viene provocado por el caso del 'Diamond Princess', una embarcación con unas 3.700 personas, entre pasajeros y tripulantes, en la que se detectaron al menos 200 casos de Covid-19 y que lleva en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama desde el pasado 3 de febrero.

Una comarca entera, en cuarentena

Las autoridades vietnamitas pusieron el pasado jueves en cuarentena una comarca de unos 10.000 habitantes, a 40 kilómetros de Hanói, en la que se concentran siete de los 16 casos del coronavirus SARS-CoV-2 detectado en el país. El aislamiento de la comarca de Son Loi, una zona con varias aldeas de campesinos en la provincia de Vin Phuc, es el primero de estas características ocurrido fuera de China y se prologará durante veinte días, según informó el Ministerio de Sanidad en su página web.

"Desde el 13 de febrero se llevarán a cabo tareas de aislamiento y cuarentena en las zonas afectadas por la epidemia en la comarca de Son Loi. El plazo es de 20 días", anunció el ministerio. La medida ha sido tomada después de la detección del séptimo caso en la comarca (décimo en la provincia de Vinh Phuc) que suma 16 casos registrados hasta el momento en el país.

Siete de los contagiados en todo el país ya han sido dados de alta, el último de ellos un ciudadano chino de 66 años diabético, con problemas cardiovasculares y operado de cáncer de pulmón hace dos años. Desde el estallido de la epidemia en la ciudad china de Wuhan, Vietnam ha cancelado los enlaces aéreos con China y ha cerrado parcialmente su frontera terrestre con el gigante asiático, su mayor socio comercial.

Mostrar comentarios