Cortada la autopista AP-7 a lo largo de 21 kilómetros por los chalecos amarillos

  • En la quinta jornada de manifestaciones la carretera española permanece cerrada entre el punto kilométrico 21 y la frontera.
Chalecos amarillos
Chalecos amarillos
EFE

Los 'chalecos amarillos' han vuelto a la calle y de nuevo afecta al transporte de mercancías en España por los paros en La Junquera. La autopista AP-7 permanece cerrada entre el punto kilométrico 21 y la frontera francesa por las protestas que están protagonizando en Francia, según ha informado el Servei Català de Transit (SCT).

El corte de circulación se ha producido sobre las doce del mediodía y afecta veintiún kilómetros de la autopista en dirección a La Jonquera (Girona) y la frontera francesa. Según indica el Servei Català de Trànsit, permanecen cortados los accesos uno, dos, tres y cuatro que conectan con la autopista AP-7. El tramo de la N-II que transcurre hasta la frontera francesa permanece abierto y los Mossos desvían a los conductores procedentes de la autopista por esta carretera por la salida 3 (Figueres Nord). El SCT también ha indicado que los camiones tienen el paso restringido y se derivan hacia aparcamientos próximos hasta que termine el corte de carretera.

Este es el quinto sábado que los 'chalecos amarillos' protestan por la subida de los impuestos y porque les parece insuficiente las concesiones hechas esta última semana por el gobierno francés, que renunció a la ecotasa de los carburantes y anunció una subida del salario mínimo. Durante la jornada un conductor se ha convertido en la séptima víctima mortal desde el inicio de las movilizaciones al estrellar su vehículo contra un camión detenido por un retén de los manifestantes levantado en la localidad belga de Erquelinnes, en la frontera con Francia.

Según fuentes policiales, el llamado 'Acto V' ha sido secundado por unos 16.000 manifestantes que han efectuado 199 bloqueos en todo el país, frente a los 22.000 asistentes de la semana pasada, donde fueron levantados unos 297 retenes.

A primera hora se contabilizaban apenas un millar de manifestantes, según informa el diario 'Le Figaro' en su edición digital, aunque se mantiene un dispositivo policial de gran envergadura para prevenir disturbios.

Sin embargo se han producido disturbios leves en barrios céntricos de la capital como el de la Ópera, Saint-Lazare o la avenida Presidente Wilson. En los Campos Elíseos la Policía ha empleado de nuevo gas lacrimógeno.

De momento, las autoridades de la capital han decidido que algunos de los principales monumentos de la ciudad, como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo permanezcan abiertos para inspirar sensación de normalidad.

Sin embargo, muchos museos y sitios culturales en París permanecerán cerrados por precaución, como las Catacumbas, el Museo de Arte Moderno, el Petit Palais o el Museo Cernuschi. Varias estaciones de metro permanecerán cerradas o con interrupciones, principalmente en el oeste de París.

Mostrar comentarios