Estas son las propuestas de cosoberanía sobre Gibraltar que plantea España

  • Mantener el régimen fiscal del Peñón y favorecer el tráfico de personas y mercancías son algunas de las ventajas.

    España propone también quitar la Verja y un plan de inversiones para fomentar la economía de la zona. 

Estas son las propuestas de cosoberanía sobre Gibraltar que plantea España
Estas son las propuestas de cosoberanía sobre Gibraltar que plantea España
Ana Domingo

Nuevo capítulo en las tensas relaciones entre España y Gibraltar. Reino Unido ha rechazado el acuerdo de cosoberanía propuesto por España en la Comisión de Naciones Unidas, lo que ha llevado a un enfrentameinto entre representantes de ambos países. Estas son las propuestas españolasUn estatuto personal para los habitantes del Peñón que les permita mantener la doble nacionalidad.Mantenimiento de las instituciones de autogobierno de Gibraltar en el amplio régimen de autonomía y que tendría fácil encaje en la Constitución. Mantenimiento de un régimen fiscal particular en Gibraltar siempre y cuando sea compatible con el ordenamiento comunitario.Desmantelamiento de la Verja que separa Gibraltar del resto de la península ibérica y que levantó el Reino Unido en 1909.

Además, España mantendría conjuntamente las competencias en defensa, relaciones exteriores, control de las fronteras exteriores, inmigración y asilo. 

En el documento, el Gobierno español señala que la cosoberanía supone no sólo una solución para el enfrentamiento histórico entre ambos países por la soberanía del Peñón, sino que además, supone un beneficio socioeconómico en la zona, sobre todo para los miles de trabajadores que diariamente se desplazan entre los dos países. 

El departametno de Margallo expuso también las ventajas del acuerdo que permitirían solucionar problemas antiguos pero también los futuros. No hay que olvidar que Reino Unido aprobó su salido de la Unión Europea perdiendo así unos beneficios de los que hasta ahora si han gozado. 

Entra las mayores ventajas que supone este acuerdo para el territorio el documento presentado señala: Fin a la controversia entre los dos países y que dura ya más de 300 años. Señalan que el acuerdo ayudaría a reforzar las relaciones bilaterales al mismo tiempo que favorecería la prosperidad del territorio. Gibraltar no perdería los beneficios del mercado entre países miembros de la Unión Europea. Libre comercio de trabajadores y mercancías. Además, España se comprometería a fomentar la economía de Gibraltar y propondría las excepciones necesarias para respetar las especificaciones de ese territorio siempre en el marco de la Unión Europea. Se desbloquearía la legislación comunitaria que está pendiente por el contencioso entre los dos países y que afecta a cuestiones relacionadas con justicia, interior, aviación y medioambiente.  Los gibraltareños se beneficiarían de un estatuto especial que les permitiría mantener las dos nacionalidades y por tanto podrían continuar siendo ciudadanos de la Unión Europea con las ventajas que eso supone. Al desaparecer las fronteras se puede potenciar económicamente el tráfico aéreo y marítimo y por tanto las infraestructuras. Se podría realizar una economía global en la zona. Además se promete un plan de inversiones para el campo de Gibraltar para explotar mejor los recursos y posibilidades de negocio en la zona. El desplazamiento de la verja facilitaría los desplazamientos de los ciudadanos, haciendo la vida de todos mucho más fácil.

El documento señala además que pueden surgir más ventajas a largo plazo y que el gobierno español no tiene intención de interferir en las costumbres ni forma de vida de los gibraltareños.

Indican también que es solo un punto de partida para comenzar a negociar. Por último afirma que este acuerdo es beneficioso para todos y es hora de que todas las partes comiencen a hablar. 

Reino Unido ya ha rechazado este documento, lo mismo que el máximo representante de Gibraltar. Sin embargo, el pasado mes de junio Picardo, máxima autoridad del peñón, anunció que estaba negociando junto con Escocia su permanencia, después de la decisión en referendum de los ciudadanos de Reino Unido de salir de la Unión Europea. Por este motivo España ya pidió a Europa que se negociara la salida de los otros territorios británicos, pero no el de Gibraltar y por eso también ha ofrecido ahora este acuerdo. 

No sería la primera vez que un territorio permanece en la Unión Europea mientras el resto del país no. Ya ocurrió con Groenlandia, un territorio que depende de Dinamarca. El país soberano permaneció en la entonces Comunidad Económica Europea en 1982, mientras que la gran isla decidió no seguir las directrices comunitarias. El Reino Unido lo rechaza

Esta oferta del Gobierno español fue rápidamente rechazada por el embajador británico adjunto ante la ONU, Peter Wilson, quien reiteró la posición que viene manteniendo su país en los últimos años. Londres no entrará en proceso alguno de negociación con España sobre la soberanía de Gibraltar en contra de los deseos de los gibraltareños.

Pero además, Wilson subrayó que el Reino Unido sigue "firmemente comprometido" con el esquema de "diálogo trilateral" para reforzar las relaciones entre España, Reino Unido y Gibraltar. "La participación activa del Territorio (de Gibraltar) en cualquier proceso de diálogo, por derecho propio, no es negociable", añadió, en respuesta a la posición española de integrar a los gibraltareños en la delegación británica en una eventual negociación sobre la cosoberanía.Gibraltar en la negociación del Brexit

El representante británico aprovechó para dejar claro a España que el Gobierno británico también está comprometido en involucrar a Gibraltar en el proceso que se abrirá entre Reino Unido y la UE para concretar la desconexión. España está presionando para que el futuro de la relación de Gibraltar con la UE no forme parte de esa negociación, sino que quede excluida para que solo pueda tratarse de modo bilateral entre Madrid y Londres.

La intervención de Wilson no hizo sino reafirmar la respuesta que el secretario del Foreign Office, Boris Johnson, dio a la carta que su colega español, José Manuel García-Margallo, le remitió el pasado 20 de septiembre para proponerle un encuentro en el que abordar la propuesta de la cosoberanía.

"La respuesta del ministro británico de Asuntos Exteriores dejó clara que la posición del Reino Unido en lo que respecta a la soberanía no ha cambiado. Nunca entraremos en un acuerdo según el cual el pueblo de Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro estado en contra de sus deseos", ha informado a Europa Press un portavoz del Foreign Office.

"Es más, el Reino Unido nunca entrará en ningún proceso de negociación de soberanía con el que Gibraltar no esté de acuerdo. El ministro británico de Exteriores también subrayó el continuado deseo del Reino Unido y de Gibraltar de regresar al Foro Trilateral de Diálogo para hablar sobre cualquier asunto de interés compartido con España", ha añadido el portavoz.

Mostrar comentarios