Leve repunte, con 234 contagios

Costa afirma que Portugal "ha contenido ya la pandemia sin matar la economía"

Portugal pone fin al estado de alarma
Portugal pone fin al estado de alarma
EFE

El primer ministro de Portugal, António Costa, prometió este martes un apoyo más rápido para la reapertura de las actividades económicas, argumentando que la pandemia del nuevo coronavirus está bajo control en el país y que es el momento de aplicar medidas para reactivar la economía. "Ahora que ya hemos logrado contener la expansión de la pandemia sin matar la economía, es esencial revivir la economía sin dejar que la pandemia quede sin control", dijo el líder del Gobierno, según recogen medios potugueses, después de firmar una declaración de compromiso con la patronal y los principales sindicatos lusos. 

Ante la exigencia de los agentes sociales de que se apliquen inyecciones de capital en las empresas, António Costa dijo que, por parte del Gobierno, los empresarios podrán contar, "no solo con un diálogo permanente, sino también con una determinación muy fuerte de tratar de reactivar la economía lo más rápido posible". 

En la firma, en el Palacio Nacional de Ajuda, el primer ministro hizo un balance del apoyo estatal movilizado para las líneas de crédito a los diversos sectores afectados por la pandemia, por un total de 6.200 millones de euros. El valor de las garantías públicas otorgadas para asegurar el financiamiento bancario es de 5.000 millones de euros, dijo Costa, quien justificó los retrasos en la racionalización de estas ayudas. 

"Los préstamos no son dinero distribuido, son dinero contratado. Es muy importante para la recuperación que todos tengamos confianza en el destino del dinero público y la garantía del dinero de los contribuyentes", dijo. "Lo que debe hacerse viable son las compañías que son viables, son compañías que están en crisis porque han sido afectadas por este virus, y no alimentar precisamente a las compañías que costarán dinero a los contribuyentes mañana", defendió el Primer Ministro.

Las autoridades de Portugal han informado de un leve repunte en el número de casos de coronavirus en las últimas 24 horas, periodo en el que se han detectado 234 positivos y 19 fallecidos adicionales, hasta elevar el balance total a 27.913 infectados y 1.163 víctimas mortales. La Dirección General de Salud lusa ha elevado a más de 3.000 los enfermos que ya han sido dados de alta, una décima parte del total de casos confirmados, si bien sigue habiendo algo más de 700 pacientes ingresados en hospitales, 113 de ellos en cuidados intensivos.

Mostrar comentarios