El creador de la 'maniobra Heimlich' volvió a usar su maniobra 42 años después

  • Henry Heimlich, cuya famosa maniobra ha salvado miles de vidas, tuvo que poner en práctica su maniobra para salvar a una compañera de residencia.

    El doctor Heimlich, de 96 años, llevaba 42 años sin utilizar su técnica, desde que la inventó en el año 1974.

El creador de la 'maniobra Heimlich' volvió a usar su maniobra
El creador de la 'maniobra Heimlich' volvió a usar su maniobra
Luis Díaz

El doctor Henry Heimlich, inventor de la famosa técnica de primeros auxilios, puso en práctica, a sus 96 años, su "maniobra" con una compañera de su residencia de retiro que se estaba asfixiando, salvándole la vida, informó este sábado el The New York Times.

"Yo había pedido una hamburguesa, y lo siguiente que recuerdo es que no podía respirar, me estaba asfixiando", relató al diario Patty Ris, de 87 años, salvada en plena cena por el doctor Heimlich.

La "maniobra de Heimlich", inventada en 1974 y también conocida como compresión abdominal, consiste en colocarse detrás de la víctima de un ahogamiento y provocar la expulsión del cuerpo que está obstruyendo el conducto respiratorio haciendo una fuerte presión con las manos en la boca del estómago.

Heimlich llevaba 42 años sin usar su propia maniobra, pero esto no impidió que salvase otra vida. Desde que la inventó en 1974 nunca se había visto en la necesidad de llevarla a la práctica.

"Vi que su rostro se contrajo, su piel se puso oscura y no podía hablar. Supe que se estaba ahogando", dijo el médico estadounidense al rotativo neoyorquino.

Colocó el pulgar de su puño justo por encima de su ombligo y por debajo del pecho para comprimir el aire en los pulmones. "Lo hice tres veces, y al parecer estaba prácticamente hecho en la primera", dijo.

"La apliqué (la maniobra), y ella se recuperó rápidamente", precisó al Cincinnati Enquirer. Lo ocurrido "me permitió darme cuenta de lo maravilloso que es haber podido salvar todas esas vidas", agregó el doctor Heimlich.

Esta técnica ha salvado más de 100.000 vidas, sólo en Estados Unidos, e incluso al ex presidente Ronald Reagan le sirvió para evitar un final trágico. Sobre estos hechos, Patty Ris escribió una nota de agradecimiento al doctor en la que decía:"Dios me puso en este asiento junto a ti".

Mostrar comentarios