Martes, 19.11.2019 - 05:58 h

Bruselas pide expulsar a más de un millón de migrantes ‘sin papeles’ de la UE

En la actualidad el presupuesto 2014-2020 prevé una dotación de 806 millones para apoyar el retorno de los inmigrantes que se ampliaría con 200 millones de euros en 2017.

La CE recomienda a países como España que aumenten los plazos legales de retención en los centros de internamiento de los migrantes económicos.

De los 160.000 refugiados, Europa solo ha reubicado al 8,4 por ciento

Tanto criticar a Trump y Europa dedica 200 millones más a deportar inmigrantes ilegales

Pese a las críticas de la Unión Europea al plan de deportación de Donald Trump, la Comisión ha presentado un plan muy similar para reforzar el control de las fronteras y deportar a los inmigrantes irregulares. Atrás quedaron los tiempos en los que Jean-Claude Juncker, pedía una Europa "honesta y solidaria" para abordar la crisis migratoria actual. Dos años después, la Unión Europea pide mano dura para deportar al millón de personas que deberían ser devueltas a sus países de origen porque se encuentran de manera ilegal en el viejo continente.

La Comisión Europea ha presentado un plan para acelerar los retornos a su países de origen a los inmigrantes que no tienen derecho a asilo. El plan incluye recomendaciones a los Estados miembros para cumplir ese objetivo, por ejemplo mediante la detención de aquellas personas que "no muestran señales de cumplir" con una orden de expulsión o recurrir a la posibilidad de analizar las peticiones de asilo de manera acelerada para evitar los abusos al sistema. Por ejemplo, cuando se sospeche que las presentación de solicitudes persigue solamente retrasar la ejecución de una decisión de retorno.

“Tenemos que ofrecer protección a quienes la necesiten, pero también debemos repatriar a las personas que no tengan derecho a permanecer en la UE, respetando plenamente los derechos fundamentales y el principio de no devolución”, ha declarado: Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía.

La normativa actual fija un período de detención máximo de seis meses aunque prorrogable hasta 18 en determinadas situaciones. En este sentido, la Comisión tira de las orejas a España. “En algunos países el período máximo es mucho más corto, en el caso de España son dos meses y el resultado es que el plazo de detención no es suficiente para completar el proceso de retorno. Los gobiernos tienen que utilizar la flexibilidad de la directiva”, señaló el comisario. En el caso español, la legislación reduce el plazo a dos meses y países como Francia contempla un periodo inferior, de un mes y medio.

Bruselas recomienda que "cuando haya riesgo de fuga" los inmigrantes sean siempre confinados en centros de internamientos, es decir los conocidos  como CIE en España. Ahora bien, el Comisario subraya que “no decimos que vayamos a crear campos de concentración”

Otro de los puntos de este plan sugiere establecer programas de ayuda al retorno voluntario y mejorar la coordinación entre los servicios y autoridades implicadas en la devolución de los inmigrantes en cada uno de los países de aquí al próximo junio en ambos casos.

Para ayudar a los países en los retornos, la CE plantea entre otras acciones aumentar el apoyo financiero a los Estados miembros. En la actualidad el presupuesto 2014-2020 prevé una dotación de 806 millones que se ampliaría con 200 millones de euros en 2017, así como para actividades conjuntas de devolución o reintegración a nivel europeo. 

La CE plantea además superar los retos que implica la readmisión de los inmigrantes en sus países, trabajando para concluir pronto las negociaciones de acuerdos de readmisión con Nigeria, Túnez y Jordania e intentar implicar también en ese objetivo a Marruecos y Argelia.¿En qué se parece al plan de Trump? 

Aunque no son idénticos existen ciertas similitudes entre el plan de la Comisión Europea y el proyecto presentado por el presidente Donald Trump el pasado mes de febrero.Detención de los sin papeles 

El presidente norteamericano prevé que los 11 millones de indocumentados que viven sean inspeccionados, revisados y verificados. Para hacerlo, deberán ser ubicados, detenidos y encarcelados. Se trata de una propuesta muy similar a la Europea. Ya que el plan de la Comisión acaba de ampliar el periodo que los inmigrantes pueden ser retenidos.  La normativa actual fija un período de detención máximo de seis meses aunque prorrogable hasta 18 en determinadas situaciones.Más control en las fronteras 

Entre las similitudes entre ambos planes, salvando las diferencias, está el aumento del control en las fronteras europeas que EEUU se materializa con la contratación de 15.000 nuevos agentes migratorios

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING