¿Criticarán a Gates como a Ortega? Dona 100 millones para combatir el alzhéimer

  • Amancio Ortega recibió feroces críticas por donar 320 millones para la compra de equipos oncológicos y ahora Bill Gates realiza otro gesto altruista.
Bill Gates y Amancio Ortega
Bill Gates y Amancio Ortega
EFE

Los multimillonarios están en el ojo del huracán. La prueba reciente es la de Amancio Ortega, dueño de Inditex, al que le llovieron las críticas por donar 320 millones de euros para la compra de equipos oncológicos en hospitales. Mientras la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública le acusaba de querer ahorrarse impuestos gracias a una filantropía que consideraban interesada, otros alababan su gesto, y es que el multimillonario gallego ha dedicado más de 500 millones a proyectos sociales desde 2001.

El natural de Arteixo es el tercer hombre más rico del mundo justo por detrás de Bill Gates, cofundador de Microsoft y número dos del mundo que acaba de realizar un gesto altruista comparable a los de Ortega: donará 100 millones de dólares a la lucha contra el alzhéimer. La pregunta es, ¿a él también le criticarán?

"Creo que podemos cambiar el destino del alzhéimer. Por eso voy a invertir en el Dementia Discovery Fund", indicó Gates en un mensaje escrito en su cuenta oficial de Twitter, en el que incluyó un enlace a un artículo publicado hoy en su blog personal, Gatesnotes, donde da más detalles sobre su decisión.

Bajo el título "¿Por qué me estoy metiendo de lleno en el alzhéimer?", el multimillonario afirma en el artículo que el hecho de que en estos momentos el ser humano viva "más tiempo que nunca antes" debería ser algo "maravilloso", pero se pregunta qué pasa cuando no es así.

Gates narra que en un principio se interesó por esta enfermedad por su alto coste, "tanto económico como emocional", y recuerda que los gastos médicos de una persona con alzhéimer o con algún otro tipo de demencia se pueden llegar a multiplicar por cinco.

Citando datos de la Alzheimer's Association, el filántropo apunta que los estadounidenses se gastarán 259.000 millones de dólares a lo largo del presente año en el cuidado de sus seres queridos aquejados de esta enfermedad.

En el texto, Gates enumera los principales retos a los que hace frente la investigación sobre esta dolencia, entre los cuales señala la importancia de mejorar las técnicas de diagnosis y la necesidad de manejar de manera más eficiente toda la información existente relativa a la enfermedad.

"Quiero apoyar a las mentes brillantes que realizan este trabajo. A modo de primer paso, he invertido 50 millones de dólares en el Dementia Discovery Fund, un fondo privado que trabaja en la diversificación de los canales clínicos y en identificar nuevos objetivos de investigación", detalla

Otro pago de 50 millones para crear medicamentos potentes

A la inversión inicial en el Dementia Discovery Fund le seguirá una de otros 50 millones de dólares en startups dedicadas a la investigación sobre el alzhéimer, según afirmó el multimillonario a Reuters.

“Es un gran problema, un problema creciente, y el grado de tragedia, incluso para la gente que sobrevive, es muy alto”, indica Gates.

A pesar de décadas de estudios científicos, no hay tratamientos que puedan limitar la progresión del alzhéimer. Los actuales medicamentos solo pueden paliar algunos de los síntomas.

“Espero que en 10 años podamos tener medicamentos más potentes, pero es posible que este objetivo no se alcance”, lamenta Gates.

La demencia, la forma más común del alzhéimer afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y se espera que se extienda a más de 131 millones en 2050, según los datos de la organización 'Alzheimer’s Disease International'.

Mostrar comentarios