Salida del confinamiento

Croacia abre sus playas a los turistas sin restricciones: "Solo precaución"

Dubrovnik
Dubrovnik
EFE

"Sin prohibiciones, solo precauciones". El director del Instituto de Salud Pública de Croacia, Krunoslav Capak, ha confirmado que las playas del país estarán abiertas este verano a pesar de la pandemia. "Los vigilantes, las autoridades y los hoteleros tendrán que asegurarse de que las camas y las toallas no estén demasiado juntas porque el virus seguirá presente", ha advertido el experto después de confirmar la reapertura de las famosas playas croatas. En una entrevista para la radio pública del país, Capak ha señalado que él estará entre las primeras personas que visite estos sitios. "No puedo esperar", ha dicho. 

Así, Croacia se convierte en uno de los primeros países en abrir estos espacios a los turistas en verano mientras en países como España e Italia todavía no hay un protocolo definitivo de cara al verano. 

Este miércoles la teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha explicado que el Gobierno municipal está trabajando para garantizar la apertura de playas "lo antes posible" cuando tengan todos los servicios disponibles. En una rueda de prensa telemática, ha asegurado que están trabajando con los servicios de emergencias para estudiar cómo adaptar los espacios y poder abrirlas en "los próximos días" ante la demanda de la ciudadanía para poder pasear y practicar deporte.

El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, comparecerá "está semana o a principios de la que viene" para dar más detalles de esta cuestión, según ha dicho Sanz.

Durante la semana pasada, en las reuniones con los diferentes representantes de los subsectores turísticos, se pusieron de manifiesto diferentes necesidades por parte del sector, entre las que destacó la de analizar el comportamiento del virus en el agua y la arena. Se trata de una información esencial para tomar medidas en lo que respecta a la apertura de playas y piscinas y, por este motivo, se encargó al Instituto que encargara un informe científico, que finalmente llevará a cabo el CSIC, y que intentará aclarar una cuestión sobre la que apenas hay evidencia en todo el mundo.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, ha encargado la elaboración de un informe científico que realizará el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y para determinar las medidas que se tendrán que tomar en el ámbito de playas y piscinas en España este verano. El Instituto para la Calidad Turística Española continúa con las labores de coordinación de lo que serán los protocolos oficiales del sector turístico para la minimización del riesgos frente al SARS-COV-2.

Mostrar comentarios