Sanciones por la guerra

Cuánto petróleo exporta Rusia a Europa: así afecta al Kremlin el veto de la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado dejar por el momento fuera del embargo al petróleo ruso el oleoducto que abastece a Hungría. 

Petroleo
Cuánto petróleo exporta Rusia a Europa: así afecta al Kremlin el veto de la UE
©️[anatoly_gleb] a través de Canva.com

Con el objetivo de desbloquear el sexto paquete de sanciones que permitirá poner fin a las importaciones de este combustible procedentes de Rusia, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado dejar por el momento fuera del embargo al oleoducto que abastece a Hungría. En la práctica supone vetar al menos dos tercios del total del petróleo que llega a la Unión Europea.

Así lo anunció durante el día de ayer el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a través de las redes sociales con un mensaje en el que anuncia un "acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE", si bien precisa que "cubre de manera inmediata dos tercios de las importaciones" y no la totalidad del suministro. Con todo, ha recalcado que la medida "cortará una enorme fuente de financiación para la máquina de guerra" del régimen de Vladimir Putin.

Europa, principal mercado

Pero, ¿cuánto petróleo exporta Rusia? El Kremlin exporta casi la mitad del total del petróleo que produce: según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidas (EIA, por sus siglas en inglés), hasta 5 millones de barriles diarios fueron enviados al extranjero en 2020.

En este sentido, Europa es el principal mercado de Rusia para sus exportaciones de petróleo y gas natural. Casi el 50% del petróleo ruso viajó y se quedó en suelo europeo. Alemania, Países Bajos y Polonia fueron sus principales destinos.

El acuerdo apunta un embargo sobre todo el petróleo importado por mar "antes de que acabe el año" y deja para una segunda fase sin calendario preciso el desarrollo del embargo aplicable al ramal sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Los Estados miembros seguirán negociando los próximos días los detalles para materializar el embargo parcial sobre el petróleo que llega por vía marítima con el objetivo de cerrar esa parte del acuerdo esta semana, según fuentes europeas.

Alemania y Polonia, que también se abastecen en parte por este oleoducto, han dejado "claro" con una "declaración política" que cortarán sus importaciones por el tubo de Druzhba "para finales de año", según ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.

Con el compromiso de Alemania y Polonia, que se espera quede formalmente recogido en sendas notificaciones a la Comisión, la Unión Europea estima que el embargo parcial que se aplicará en los próximos meses afectará a "más del 90%" del petróleo, crudo y refinado, que llega al mercado comunitario desde Rusia.

Mostrar comentarios