El 'Cuarteto de Normandía' se reunirá el sábado en Múnich para hablar del conflicto en el este de Ucrania

  • Los ministros de Exteriores del llamado cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) se reunirán el próximo sábado, 18 de febrero, en la ciudad alemana de Múnich para discutir sobre la situación actual del conflicto en el este de Ucrania, según ha informado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
EUROPA PRESS

"Para el 18 (de febrero) está prevista una reunión en el 'formato de Normandía', se está trabajando en ella y existe probabilidad de que se realice", ha afirmado la portavoz del departamento que dirige Sergei Lavrov, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Zajárova ha dicho que para ese día "están previstas reuniones" con el ministro de Defensa de Israel, la Alta Representante de la UE de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y "se estudia un encuentro" con el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha indicado anteriormente que Rusia y otros miembros del 'Cuarteto de Normandía' coinciden en la necesidad de un diálogo entre los participantes del conflicto en el este de Ucrania, a raíz de la agudización del conflicto en esta región ucraniana.

Lavrov sostiene que no existe ninguna alternativa a los acuerdos de Minsk, pero "actualmente la pelota está en la parte del campo que corresponde a Kiev".

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde milicianos separatistas prorrusos luchan contra las fuerzas del Gobierno de Kiev desde la salida del anterior presidente del país, Viktor Yanukovich.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, por los jefes de Estado de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. La guerra, según las estimaciones de Naciones Unidas, ha acabado con la vida de más de 10.000 personas y ha dejado más de 22.700 heridos.

Las fuerzas gubernamentales ucranianas y las milicias prorrusas del este de Ucrania se acusan mutuamente de provocar durante los últimos una escalada del conflicto en algunas áreas, en particular, Avdiyivka y Yasinovátaya.

Mostrar comentarios