Cuatro normas estúpidas del Apartheid que derrotó Mandela

    • El Apartheid trajo consigo una legislación basada en el odio a la raza negra que dividía a la sociedad sudafricana por su color.
    • Cometer adulterio con personas de otro color, por ejemplo, estaba considerado como delito moral.
Cada raza tenía asignado su baño
Cada raza tenía asignado su baño

El régimen que derrotó Nelson Mandela estaba lleno de leyes que intentaba marginar de la sociedad a la raza negra. El país quedó dividido por leyes segregacionistas que solo atendían al criterio de la raza.

El Apartheid fue instaurado por una minoría blanca en 1949 bajo el pretexto de buscar el "desarrollo" del país africano. Así, era un 20% de la población la que dominaba al resto. Sin embargo, el Apartheid encontró en Mandela a su primer opositor.

El propio nombre Apartheid significa separación en Afrikaans, la variante sudafricana del holandés. Aquí te recordamos algunas de esas leyes que dividieron a la sociedad en grupos raciales.1. Si eras negro, estudiar era casi imposible

Los niños negros tan solo percibían un 10% de lo que el Estado pagaba a los niños blancos para su educación.

Asimismo, la educación superior estaba prohibida para los negros: no podían ir a la universidad.2. A la playa, por separado

La legislación del Apartheid no permitía a los habitantes de Sudáfrica utilizar las mismas playas. Cada grupo racial tenía habilitados sectores costeros específicos, y si una persona de raza negra se bañaba en una playa habilitada para blancos, estaba cometiendo un delito.

Asimismo, los hospitales también estaban divididos. Mientras que los destinados a los blancos tenían una calidad equiparable a una nación desarrollada, los asignados a los negros eran mucho más precarios y con menos recursos.

Por otro lado, existía la Ley de Áreas Grupales, cuyo fin era dividir a los grupos raciales en distintas zonas geográficas claramente delimitadas. De esta manera, las mejores tierras fueron a parar a manos de los blancos, mientras que el resto de la población quedó exluida en zonas rurales y periféricas.

Además, que un negro ingresara en una zona asignada para blancos era considerado delito, a no ser que tuviera un pase policial. Así lo tipificaba la Ley de Nativos de 1952, conocida como la Ley de Pase. Y si un negro obtenía la orden policial, su estancia en la ciudad habilitada para blancos estaba limitada a tres días.3. Ni voz, ni voto

El régimen prohibía que las personas negras ocuparan cargos públicos. Asimismo, tampoco tenían derecho a votar.

Los negros tampoco tenían derecho a manifestarse, ya que la Ley del Trabajo de Nativos de 1953 prohibía la participación de trabajadores negros en huelgas.4. Prohibido enamorarse de un negro

La legislación segregacionista del régimen prohibía cualquier tipo de relación entre personas de raza blanca y negra. Los blancos eran considerados los 'verdaderos' sudafricanos.

Los matrimonios mixtos entre blancos y personas de otras razas estaban totalmente prohibidos. Y la llamada Ley de Inmoralidad de 1950 incluso prohibía el adulterio, pero solo entre blancos y negros.

Mostrar comentarios