Cuba pide tranquilidad ante los rumores de una inminente unificación monetaria

  • En la actualidad circulan dos monedas: el peso cubano, en la que se pagan los salarios estatales, y el peso convertible, la moneda fuerte. 
La unificación monetaria es una de las principales reformas pendientes en Cuba (EFE)
La unificación monetaria es una de las principales reformas pendientes en Cuba (EFE)

El Banco Central de Cuba llamó a la tranquilidad ante los "falsos" rumores de que una de las dos monedas que circulan en el país será retirada de forma inminente dentro del proceso de reunificación monetaria, lo que ha provocado una fuerte afluencia a los bancos y casas de cambio.

"Este hecho se fundamenta en la falsa información de que en los próximos días se retirará de la circulación el peso convertible (CUC) como parte del proceso de unificación monetaria", indica un comunicado del BCC leído esta noche en el noticiero principal de la televisión estatal de la isla.

La unificación monetaria es una de las principales reformas pendientes en Cuba, donde en la actualidad circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), en la que se pagan los salarios estatales, y el peso convertible (CUC), la moneda fuerte, paritaria con el dólar y equivalente a 24 CUP según la tasa abierta de cambio oficial.

Los insistentes rumores sobre la cercanía de la unificación de moneda, en la que el Gobierno cubano trabaja desde 2013 con el fin de eliminar el CUC, ha provocado en las últimas semanas que cientos de cubanos acudieran a bancos y casas de cambio para deshacerse de esa moneda y cambiarla a CUP, dólares o euros.

El comunicado oficial insiste en que "el CUC continuará en circulación hasta el momento en que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión que se comunicará de forma oficial".

"La fecha para el inicio del proceso de unificación monetaria no ha sido definida", recalca el organismo, que asegura asimismo la permanencia de la tasa vigente de cambio.

Por último, el BCB recordó que durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), "se ratificó una vez más la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos CUC y CUP, así como el dinero en efectivo en poder de la población".

Elevado coste

En diciembre pasado, en su más reciente intervención ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), el presidente Raúl Castro urgió a culminar el proceso y calificó la eliminación de la doble moneda como "el proceso más determinante" para avanzar en sus reformas.

"Nadie puede calcular el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad, lo cual favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad, se recibe una menor retribución", sostuvo entonces Castro.

También alertó de que la situación propicia la migración de trabajadores cualificados al sector no estatal, con salarios mayores y pagados además en CUC.

Al margen de la cotización abierta de 24 CUP por un CUC, en el país caribeño conviven varias tasas oficiales de cambio diferentes en la contabilidad de las empresas y del Estado, lo que según algunos analistas genera fuertes distorsiones que impiden conocer el estado real de la centralizada economía cubana.

Mostrar comentarios