Las claves de la disidencia cubana

  • El fallecido Oswaldo Payá, las Damas de Blanco, presos políticos y periodistas hechos a sí mismos como Yoani Sánchez o Guillermo Fariñas han protagonizado y seguirán haciéndolo -Payá desde su 'Proyecto Varela'- la lucha por los derechos humanos en la isla y una transición hacia la democracia.

Damas de Blanco

Son madres, esposas y otras familiares de prisioneros de conciencia -reconocidos como tal por Amnistía Internacional- que se unieron años atrás para reclamar la liberación de sus seres queridos, detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003 en Cuba.

El 18 de marzo de aquel año, el Gobierno de Fidel Castro llevó a cabo una ola de detenciones de periodistas opositores, sindicalistas y otros detractores del régimen. Condenaron a 75 de ellos a penas de 6 a 30 años de cárcel por conspirar contra el régimen y ser 'mercenarios' de la causa de Estados Unidos contra Cuba.

Las condenas se produjeron amparadas en la Ley nº 88 de Cuba, una normativa llamada 'Ley Mordaza' por la disidencia cubana. Esta ley 'tipifica y sanciona aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar, o colaborar con los objetivos de la Ley 'Helms-Burton', el bloqueo [de EEUU] y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba', según reza su primer artículo.

Las Damas de Blanco piden ahora la libertad de otros presos políticos, pues los detenidos durante la Primavera Negra, ya han sido excarcelado entre 2010 y 2012. Plantan cara cada domingo al Gobierno de Raúl Castro con una manifestación pacífica tras asistir a misa.

Su portavoz es Bertha Soler, esposa de uno de Ángel Moya -fundador del Movimiento Libertad y Democracia- que fue liberado en marzo de este año. Soler tomó el relevo a Laura Pollán, esposa de otro ex preso político llamdo Héctor Maseda, después de que esta líder del pacífico grupo de protesta falleciera por un fallo cardíaco en octubre de 2011.

Liberación de los presos de la Primavera Negra

Numerosos detenidos en la Primavera Negra fueron liberados en 2010 tras importantes negociaciones de la Iglesia cubana, en las que el entonces ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ejerció también de parte dialogante.

El Gobierno de Raúl Castro les dejó salir en la cárcel a cambio de que se exiliaran en el extranjero. La mayoría acabaron en España, como José Luis García Paneque, que describió los momentos más duros -pero también los más esperanzadores- de su biografía en lainformacion.com desde su nueva casa en la Comunidad Valenciana. Él, como muchos otros, no se sentía libre, sino forzado al exilio.

Otros presos de la Primavera Negra fueron puestos en libertad más tarde, y unos pocos pudieron quedarse finalmente en la isla.

La semana pasada sufrieron 2013según denunciaron y confirmaron algunas imágenes llegadas desde Cuba- la agresión de varios agentes de las fuerzas de seguridad cuando se manifestaban pacíficamente en las calles de La Habana.

El esposo de la exlíder de las Damas de Blanco fallecida en octubre de 2011, Laura Pollán, es Héctor Maseda. Él era uno de los presos de la Primavera Negra liberados y presidente del Partido Democrático Liberal de Cuba. A través de la ONG Solidaridad con Cuba, publicó online en 2010 la segunda parte del libro de denuncia 'Enterrados Vivos'.

Partido Socialdemócrata de Cuba

Aunque en Cuba la única formación política permitida es el Partido Comunista Cubano, hay agrupaciones opositoras 2013minorías- que funcionan en la clandestinidad. El Partido Socialdemócrata de Cuba es probablemente la formación más sólida en este sentido. Se declara 'defensora de la Declaración de Principios de la Internacional Socialista', pero es abiertamente contraria al régimen castrista, pues considera que 'no puede existir socialismo sin democracia'.

Su secretario de Derechos Humanos y portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, es una de las figuras que más promueve la causas de todos los disidentes desde la propia isla. Él es quien denuncia al exterior los maltratos, detenciones que califica de 'arbitrarias' y demás supuestos abusos de las autoridades cubanas frente a quienes no comulgan con el régimen.

Elizardo Sánchez cuenta en conversación telefónica a lainformacion.com que viven 'bajo presión de la policía secreta'. Él ha estado tres veces encarcelado, en total ocho años y medio, 'sin contar decenas y decenas de veces en que he sido detenido, como tantos otros de mis compañeros'.

Aunque Sánchez no parece tener miedo, asegura que 'la posibilidad de ser encarcelados sigue latente para nosotros; hemos pagado un precio altísimo en términos de represión y encarcelamientos'.

Periodistas cubanos y nombres propios

Los periodistas contrarios al régimen castrista son personas de muy distintos ámbitos, como el psicólogo y periodista Guillermo Fariñas, la bloguera Yoani Sánchez o muchos de los presos de la Primavera de 2003 que combaten el régimen -cada uno a su modo- desde dentro de las fronteras de Cuba.

Fuera de ellas, también trabajan varios periodistas cubanos exiliados que en muchos casos se dedican al oficio, además de ejercer su propia profesión. Destacan la Radio y Televisión Marti en Florida o Cubanet, financiadas por Estados Unidos o Cuba Nuestra Digital, cuyos promotores están ubicados en Suecia.

Oswaldo Payá, fallecido en accidente de automóvil el 22 de julio de 2012 en Cuba, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación. Impulsó el 'Proyecto Varela', una iniciativa avalada por miles de firmas para promover una transición democrática en Cuba.

Recibió de manos del Parlamento Europeo el Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en 2002.

Guillermo Fariñas es psicólogo, activista y periodista independiente para combatir el régimen. Sus huelgas de hambre le han dejado al borde de la muerte en más de una ocasión y en la actualidad tiene graves problemas de salud que requieren control médico debido a esas huelgas.

Algunas de ellas, como la que realizó para exigir la liberación de los presos políticos más enfermos, han durado meses. Fariñas, el activista al límite. En 2010 también recibió el Premio Sajarov.

Cubanos exiliados en Estados Unidos

En Estados Unidos viven 1.400.000 cubanos, según los datos del censo estadounidense del año 2000. La mayoría de ellos en el Estado de Florida, concretamente en Miami. Desde allí colaboran en distintas iniciativas financiadas por Estados Unidos o con la ayuda de ese país, como los medios de comunicación mencionados.

La Universidad de Florida da cobijo a la organización estudiantil Fundación Cuba Libre, que tiene una elaborada página en YouTube. También trabaja de forma independiente Pablo Rodríguez, que lleva el portal Payolibre.com.

Rodríguez explica a lainformacion.com que su principal objetivo es ayudar a dar voz a los disidentes que residen en la isla: 'Esos cubanos [los prisioneros más enfermos], cuyas enfermedades -al menos la mayoría de ellas- son inducidas por ese régimen [castrista] directa o indirectamente, merecen toda la ayuda que se les pueda dar'.

Por otra, en España existen organizaciones como Solidaridad con Cuba, la Fundación Hispano-Cubana y el Partido Socialdemócrata de Cuba también tiene a su portavoz tanto aquí como en otros países europeos.

Sigue @maria_torrens

Mostrar comentarios