Cerca de 900 millones

Cuentas atrás para que Reino Unido decida el futuro del oro de Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro lleva intentando repatriar el oro almacenado en el Banco de Inglaterra desde octubre de 2018 sin éxito.

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente venezolano Nicolás Maduro
EFE

La Justicia británica dirimirá desde el lunes quién tiene autoridad sobre las reservas de oro de Venezuela por valor de unos 1.000 millones de dólares (891 millones de euros): la pugna legal es entre la Administración de Nicolás Maduro o la paralela designada por el opositor Juan Guaidó.

La disputa entre los institutos emisores surge del reconocimiento del banco venezolano al régimen de Nicolás Maduro, en contraposición del reconocimiento del ente británico como presidente interino del país al opositor Juan Guaidó. En este contexto, el juez Nigel Teare decidió que primero se aclarase el asunto sobre quién es el representante legítimo de Venezuela.

Tras un proceso que se prevé que dure cuatro días, la división Comercial y de Propiedad del Tribunal Superior de Londres decidirá, en una fecha por determinar, cuál de esos dos políticos reconoce el Gobierno británico como presidente del país latinoamericano, lo que a su vez le daría legitimidad para reclamar el oro.

El Banco Central de Venezuela, presidido por Calixto Ortega, se querelló el pasado mes de mayo ante un tribunal londinense para recuperar los lingotes de oro depositados en las bóvedas del banco inglés que el país necesita para luchar contra el coronavirus. "Esperamos obtener justicia, para salvar vidas venezolanas durante esta pandemia", alegó el instituto emisor venezolano a través de su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, indicó que la entidad venezolana había demandado a la británica alegando que ese oro era de todo el pueblo venezolano. "Pretende apropiarse del oro de la República Bolivariana de Venezuela en un complot con Juan Guaidó", añadió Rodríguez.

La intención del Ejecutivo venezolano era la de vender parte de los lingotes y transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y así adquirir alimentos y medicinas para combatir la enfermedad en el país. "Cada minuto y hora que pasa significa personas que pueden perder la vida por el virus, y Venezuela requiere de sus recursos, no que una camarilla de ladrones delincuentes de cuello blanco se lo robe", agregó Rodríguez.

El gobierno de Nicolás Maduro lleva intentando repatriar el oro desde octubre de 2018 sin éxito. A la crisis humanitaria del país, se ha añadido la pandemia de Covid-19, que en la actualidad registra 3.790 casos confirmados y 33 fallecidos, según datos oficiales.

Mostrar comentarios