La Cumbre del Clima aplaza la sesión de cierre a la espera de conseguir un acuerdo

  • La negociación sobre los mercados de carbono encalla las negociaciones que deberían haber finalizado este viernes.
La ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt (c), preside la sesión plenaria de la Cumbre del Clima COP25, este viernes
La ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt (c), preside la sesión plenaria de la Cumbre del Clima COP25, este viernes
EFE

Durante casi dos semanas expertos, políticos y líderes de diferentes sectores han debatido en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU sobre el futuro del planeta para abordar la crisis climática y buscar soluciones para mitigar y contrarrestar los peligros que este fenómeno ocasiona. Sin embargo, el acuerdo todavía no ha llegado y la sesión de clausura de esta cumbre, que debía haber terminado este viernes, se ha pospuesto al menos hasta este sábado a las 9.00 horas.

A esa hora se espera que las intensas negociaciones que se están desarrollando por la noche tengan resultado y todas las partes acuerden un punto en común. A las 07.00 horas se reanuda el plenario en el que la Presidencia chilena de la COP25 hará balance de la cumbre y dos horas después, a las 09.00 horas, está previsto que comience la sesión con la que se clausurará esta conferencia, si no surgen nuevas diferencias que impidan un acuerdo definitivo.

Todavía persisten muchas diferencias en asuntos clave de la negociación. Especialmente el desacuerdo gira en torno al artículo 6 del Acuerdo de París, de 2015 que regula los mercados de carbono, una de las principales herramientas de los gobiernos para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Precisamente, cuando los pasillos de IFEMA se vaciaban de asistentes a la COP ya iniciada la madrugada, los contactos entre dos partes con peso significativo a la hora de desatascar el artículo 6 del Acuerdo del Clima de París, relativo a los mecanismos del mercado de derechos de emisión, han empezado a activarse.

Pabellón arriba, pabellón abajo, Japón, con su joven ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, ha estado conversando con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para tratar de negociar una solución a través de unos créditos especiales de CO2 que mantiene el país nipón, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de esta negociación.

De este modo, estas fuentes consideran que si finalmente se logra impulsar una estrategia audaz para que con cesiones de unos y otros pueda alcanzarse un texto con el que todos estén de acuerdo, Brasil, uno de los países que ha entorpecido las negociaciones en la COP se quedaría solo en sus pretensiones. La UE mantiene su firmeza en que el artículo 6 debe articularse con reglas firmes y claras, sin dobles contabilidades.

Una de las normas no escritas de estas Cumbres del Clima pasa por que 'nada esta acordado hasta que todo está acordado', aunque el viernes por la tarde, la Presidencia chilena expresó que no descartaba cerrar la COP25 con un acuerdo general sobre los mercados globales de carbono, pero dejando los detalles técnicos para un momento posterior. En todo caso, manifestó un "optimismo general moderado" y, aunque avisaba que la opción para Chile era terminar más o menos de acuerdo con el programa previsto, admitía que los trabajos podrían prolongarse durante la madrugada.

Brasil busca más financiación con la amenaza de no firmar el acuerdo

Brasil, que en esta COP25 está exigiendo financiación a través de los mecanismos que permite tanto el acuerdo del Protocolo de Kioto, como al Acuerdo de París y el Mecanismo de Varsovia de compensación de pérdidas y daños, ha dado de un año a esta parte señales de que podría seguir la estela del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y salirse del acuerdo multilateral.

Si logra desatascarse este aspecto del artículo 6, aumentan las posibilidades de que el Acuerdo de la COP25 se desbloquee y de lugar a la solución para otros aspectos que dependen de este pulso. Es decir, en el ajedrez de la negociación climática internacional, al mover esta ficha, podrían activarse nuevas jugadas que permitirían finalmente alcanzar un acuerdo que satisfaga, al menos, mínimamente, las aspiraciones de la Presidencia, de la ONU y de los distintos actores que participan en esta llamada 'cumbre de la ambición climática' bajo el lema 'Es tiempo para la acción'.

Así, mientras comienza el desmontaje de los stands, que han llenado durante quince días de miles de actividades, multiculturalidad, jóvenes activistas, --incluida la joven sueca Greta Thunberg-- políticos, líderes de diferentes sectores, actores como Harrison Ford o Anthony Hopkins, representantes de ONGs, cantantes y músicos como Alejandro Sanz, Vetusta Morla y Amaral de los casi 200 países, los negociadores trabajan a contrarreloj y apurando las horas pendientes.

Mostrar comentarios