La UE anuncia una cumbre el próximo 25 de noviembre para confirmar el Brexit

  • Europa debatirá en dos semanas el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres, que según Theresa May es "el mejor" al que se podía aspirar.
Fotografía Brexit alta
Fotografía Brexit alta
EFE

El Brexit ya es una realidad. La UE y Reino Unido han llegado a un principio de acuerdo para la salida del país el próximo mes de marzo que se sellará en dos semanas. Porque este jueves el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado la celebración de una cumbre europea el 25 de noviembre para "finalizar y formalizar" el acuerdo, después de que Londres y Bruselas hayan dado su visto bueno al pacto negociado a nivel técnico. 

"Si no hay nada extraordinario (entre tanto), celebraremos un Consejo europeo para finalizar y formalizar el acuerdo del Brexit el domingo 25 de noviembre, a las 9.30 horas", ha avanzado Tusk, en una comparecencia sin preguntas en la que ha estado acompañado por el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

Barnier ha advertido de que el trabajo "no ha terminado" y queda aún "un largo camino" para garantizar que el divorcio se produce de manera ordenada y que se sientan las bases para construir una buena relación futura. Las líneas maestras del marco de asociación futura se adelantarán en una "declaración política" que acompañará el Acuerdo de Salida y sobre cuyo borrador trabajan los gobiernos europeos ahora, de cara a validarla también en la cumbre del día 25.

"El borrador de acuerdo es el mejor al que se podía llegar. Ahora es decisión del Parlamento si seguimos adelante. No son decisiones que se tomen a la ligera. Tenemos siempre en cuenta el interés nacional", anunció la premier británica Theresa May este miércoles. La jefa del Gobierno admitió que se trató de un "larga, detallada y apasionada" reunión del Gobierno sobre la futura relación que tendrá el Reino Unido con el bloque europeo.

El acuerdo se alcanzó, explicó, después de miles de horas de reuniones entre los negociadores hasta superar el principal escollo, el de la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, porque el objetivo de todas las partes es que siga siendo invisible para no perjudicar la economía ni el proceso de paz en ese territorio.

Se ha protegido a los 27

Tusk ha agradecido a Barnier su trabajo y aseguró que si no tuviera la certeza de que si no hubiera hecho todo lo posible para proteger los intereses de los Veintisiete "no propondría formalizar este acuerdo". "Desde el principio no hemos tenido duda de que el Brexit es una situación en la que todos pierden y que las negociaciones sólo tratan de controlar los daños", ha declarado el político polaco.

Ha detallado que a continuación el acuerdo será analizado por los Estados miembros y que a finales de semana los 27 embajadores se reunirán para compartir su evaluación del texto. También abordarán el mandato para que la Comisión Europea concluya la declaración política conjunta sobre la futura relación con el Reino Unido, un proceso en el que también "estarán implicados los ministros europeos".

Según ha dicho, la Comisión planea acordar el próximo martes esa declaración sobre el futuro de la relación, de manera que los Estados miembros puedan evaluarla en las siguientes 48 horas, hasta el jueves, de cara a la celebración de la reunión de los líderes el domingo 25. "Déjenme decir a nuestros amigos británicos que, por mucho que me entristezca verlos partir, haré todo lo que pueda para que este adiós sea lo menos doloroso posible, tanto para ustedes como para nosotros", ha concluido Tusk.

Por su parte, Barnier ha afirmado que cumplió el mandato de los Veintisiete en la negociación "escrupulosamente" y ha asegurado que aún le queda por delante un "trabajo intenso" para concluir el texto de la declaración sobre la futura relación con Londres. 

Mostrar comentarios