EEUU envía al ex-embajador en Corea del Sur para negociar con Kim Jong Un

  • Acompañado por la especialista del Consejo de Seguridad Nacional, Allison Hooker, y el subsecretario de Defensa para Asia, Randall Schriver.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, saluda a miembros de la delegación surcoreana.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, saluda a miembros de la delegación surcoreana.
EFE

El ex embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Sung Kim, ha cruzado este sábado la frontera norcoreana para mantener una reunión con el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, según han informado al 'Washington Post' fuentes próximas al encuentro.

La reunión tiene como objetivo reimpulsar la, de momento, paralizada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, inicialmente prevista para el 12 de junio en Singapur. Kim y Choe formaron parte de las delegaciones que intentaron negociar el acuerdo de desnuclearización de 2005 y es probable que vuelvan a reunirse mañana y el próximo martes.

El ex embajador ha cruzado acompañado por la especialista en Corea del Norte del Consejo de Seguridad Nacional, Allison Hooker, y el subsecretario de Defensa para Asia, Randall Schriver. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, reafirmó ayer ante el presidente surcoreano, Moon Jae In, su voluntad de eliminar su programa nuclear y celebrar una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha informado un portavoz de la Presidencia surcoreana en rueda de prensa este domingo.

"Los dos líderes han acordado que la cumbre entre Corea del Norte y EEUU del 12 de junio debe celebrarse con éxito", ha hecho saber la Presidencia en relación a la cumbre, de momento cancelada, prevista en su momento entre los líderes norcoreano y estadounidense en Singapur.

Ambos también señalaron que su viaje "hacia la desnuclearización de la península coreana y el establecimiento de una paz permanente no pueden detenerse", acordando cooperar estrechamente hacia tal objetivo, ha añadido la Presidencia en la nota, recogida por la agencia de noticias Yonhap.

En posterior rueda de prensa, el presidente surcoreano ha añadido que tanto Kim y Trump desean sinceramente el éxito de la cumbre, y ha hecho hincapié en la necesidad de que las dos partes eliminen cualquier malentendido a través de una comunicación directa.

Mostrar comentarios