En Ucrania

Calculan que el daño económico de la guerra alcanza ya los 565.000 millones 

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anuncia la intención de que tanto países de la comunidad internacional como Rusia hagan frente a esta cuantía, la cual es una "estimación todavía provisional".

El primer ministro de Ucrania dice que no darán a Rusia ni un centímetro de tierra
El primer ministro de Ucrania 

El gobierno ucraniano eleva a 565.000 millones de dólares los daños causados desde el inicio, el 24 de febrero, de la guerra con Rusia. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anuncia la intención de que tanto países de la comunidad internacional como Rusia hagan frente a esta cuantía, la cual es una "estimación provisional"  y ayuden a la reconstrucción  del país. 

"Las estimaciones preliminares dicen que las pérdidas directas de una sola vez para Ucrania se calculan actualmente en 565.000 millones de dólares. De hecho, estos son los fondos que se necesitarán para reconstruir nuestro Estado, tanto a expensas de Rusia como de nuestros socios", dijo el primer ministro. Shmyhal hizo estas declaraciones tras reunirse anoche en Kiev con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; de República Checa, Petr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, así como con el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, quienes le expresaron su apoyo frente a la invasión rusa.

El primer ministro ucraniano se refirió a los fondos y los bienes rusos en el extranjero congelados por la comunidad internacional a través de sus sanciones y dijo que su gobierno cuenta con la incautación de esos bienes para garantizar la reparación. "Pedimos al mundo entero que ayude a Ucrania a terminar esta guerra, a reponer los fondos de renovación de nuestro país y reconstruirlo. Agradecemos la ayuda y el apoyo que decenas de países y millones de personas de todo el mundo están prestando ya a Ucrania", dijo Shmyhal.

Al mismo tiempo, dijo que su Gobierno ha creado un grupo para evaluar las pérdidas infligidas a la economía ucraniana debido a la guerra iniciada por Rusia. Además de objetivos militares y de la infraestructura básica de Ucrania, el Ejército ruso ha atacado viviendas civiles y establecimientos como hospitales y guarderías.

La comunidad internacional continua prestando ayuda al país. Ejemplo de ellos son las sanciones impuestas por la UE contra Rusia y Bielorrusia en forma de restricciones comerciales y financieras. EE.UU. también apoya al país ucranio, el martes firmó  proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Congreso con 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN en Europa.  Este paquete incluye misiles antitanques Javelin y misiles antiaéreos Stinger que las Fuerzas Armadas estadounidenses ya tienen en Europa y llegarán a Ucrania por tierra desde los países vecinos de Polonia y Rumanía.

Mostrar comentarios