Cinco datos de La Revolución Cultural de China que (quizás) no sabías

  • La Revolución Cultural fue una campaña socio-política lanzada en 1966 por Mao Zedong para luchar contra los "Cuatro Viejos”: pensamiento, cultura, costumbres y tradiciones e imponer sus ideas. 

    Profesores, intelectuales y  figuras de autoridad fueron los más castigados. Se calcula que murieron entre 1,3 y 3 millones de personas. 

Cinco datos de La Revolución Cultural de China que (quizás) no sabías
Cinco datos de La Revolución Cultural de China que (quizás) no sabías

Medio siglo después de la sangrienta Revolución Cultural en China, el país comunista sigue firme en el “camino capitalista”, aunque el legado de Mao Zedong se resiste a desaparecer tras su muerte, como la momia del líder en su mausoleo de Pekín. Renunciando a afrontar su propia historia, el Partido Comunista de China (PCC) no quiere reabrir las heridas. Por eso, las autoridades no han previsto ninguna ceremonia para conmemorar el principio de la revolución, cuyo inicio suele fecharse el 16 de mayo de 1966. Repasamos los datos más sorprendentes de esta etapa de la historia china cuyas cicatrices siguen abiertas medio siglo después.¿Qué fue la Revolución Cultural?

La Revolución Cultural fue una campaña socio-política lanzada en 1966 por Mao Zedong, entonces líder del Partido Comunista de China. El líder maoísta llamó a la destrucción de los “Cuatro Viejos”: pensamiento, cultura, costumbres y tradiciones. Las ideas del propio Zedong reemplazarían a los “Cuatro Viejos”. Además, la Revolución Cultural fue también una lucha de poder en el seno del liderazgo del Partido Comunista.¿Por qué surge este movimiento?

Las medidas económicas impulsadas por Mao Zedong condujeron al desastre, principalmente por el fracaso del denominado Gran Salto Adelante, un experimento de dimensiones gigantescas que perseguía la industrialización y el bienestar comunista en unos pocos años. Como consecuencia de este desastre varias voces del Partido Comunista (Liu Shaoqi y Deng Xiaoping) empezaron a criticar a Mao.¿Cómo transcurrió?

La Revolución Cultural tuvo lugar entre 1966 y 1976, año en el que murió Mao Zedong. Comenzó con el alzamiento de los estudiantes de enseñanzas medias y universitarios, que formaron grupos llamados “Guardia Roja” para promover la lucha contra los “Cuatro viejos”.

Se ejecutó a aquellos que fueron acusados de “revisionismo” y gran parte de la población urbana se unió a la revolución. La Guardia Roja, formada por jóvenes principalmente, emprendió su campaña en cada casa de la población china y empezó antigüedades, pinturas, libros, obras caligráficas que evocaran el pasado. La revolución cultural fue dirigida por la llamada “Banda de los Cuatro”, dirigida por la viuda de Mao, Jian Qing. ¿Qué es el libro rojo?

En octubre de 1966 se publica Libro Rojo de Mao donde se recogía mediante una selección de citas el pensamiento político del dirigente chino que cada revolucionario tenía que llevar consigo. Este compendio de citas es unos de los más vendidos en todo el mundo, solo por detrás de la Biblia.

¿Cuánta gente murió?

Entre 1,5 y 3 millones de personas murieron durante La Revolución Cultural finalizó en 1976, con la muerte de Mao el 9 de septiembre y la posterior detención de la Banda de los Cuatro en octubre. Ello llevó a la rehabilitación de Deng Xiaoping (purgado dos veces durante la Revolución) y el inicio de una fase más pragmática del régimen comunista, la llamada “reforma y apertura.”

Mostrar comentarios