De los incendios a las lluvias: 17 muertos por las graves inundaciones en California

  • Hasta 7.000 personas tuvieron que ser evacuadas y otras 23.000 abandonaron sus casas ante la amenaza de las avalanchas. 
California
California
EFE

Las fuertes inundaciones y avalanchas de lodo registradas durante los últimos días en el estado de California han provocado al menos 17 muertos y una veintena de heridos, según el último balance de las autoridades locales. Asimismo, 24 personas se encuentran en paradero desconocido.

Los residentes de las zonas devastadas por los incendios tuvieron que volver a abandonar sus viviendas, como hicieron en diciembre por el peligro de las llamas. Las autoridades locales ordenaron la evacuación de unas 7.000 personas de forma preventiva ante la llegada de las lluvias, a los que se han sumado otras 23.000 que han abandonado sus viviendas de forma voluntaria.

La desolación dejada por los graves incendios forestales 'Thomas' y 'La Tuna' en amplias áreas del Estado Dorado provocó que el agua procedente de las tormentas arrastrase escombros y restos de vegetación calcinada, especialmente en el sur del estado. La ausencia de vegetación ha propiciado deslizamientos de tierra, riadas e inundaciones, por lo que han tenido lugar "decenas y decenas" de rescates.

Podría haber personas entre el lodo

El Cuerpo de Bomberos estima que decenas de personas podrían haber quedado sepultadas por el lodo, por lo que la cifra de muertos podría ascender. Las autoridades de Estados Unidos han alertado de que las lluvias han afectado la zona en mayor medida dada la intensidad de los incendios, que arrasaron miles de hectáreas.

El Servicio Nacional de Meteorología ha informado de que una de las comunidades más afectadas es Montecito, donde un tercio de las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas cayeron en tan sólo cinco minutos.

El condado ha dispuesto un refugio en la Escuela Comunitaria de Santa Bárbara, donde se ha dispuesto una zona para que los residentes dejen a sus mascotas.

Mostrar comentarios