De Puig será reelegido presidente de la Asamblea del Consejo de Europa

  • Madrid.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE en sus siglas en inglés) reelegirá la próxima semana en sesión plenaria al senador español Lluis María de Puig como presidente, prolongando así en un año su mandato.

De Puig será reelegido presidente de la Asamblea del Consejo de Europa
De Puig será reelegido presidente de la Asamblea del Consejo de Europa

Madrid.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE en sus siglas en inglés) reelegirá la próxima semana en sesión plenaria al senador español Lluis María de Puig como presidente, prolongando así en un año su mandato.

En un desayuno informativo en el Senado, De Puig ha mostrado hoy su satisfacción por esta prolongación de su mandato, que será decidida en la misma sesión de la PACE que elegirá al secretario general del Consejo de Europa.

El pasado mes de junio, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acordó aplazar a la próxima sesión la elección del nuevo secretario general que sustituirá a Terry Davis -cuyo mandato de cinco años finalizó el pasado 1 de septiembre- por la decisión del Comité de Ministros de excluir a dos candidatos.

Se trata del democristiano belga Luc Van den Brande y del liberal húngaro Matyas Eörsi, ambos miembros de la Asamblea y que no superaron el filtro de idoneidad del Comité de Ministros(órgano de decisión compuesto por los ministros de Exteriores de los 47 estados miembros).

La Asamblea elegirá esta semana al nuevo secretario general entre los dos candidatos propuestos, el ex primer ministro polaco Wlodzimiercz Cimoszewicz y el ex primer ministro noruego Thorbjorn Jagland.

Entre los asuntos que debatirá la Asamblea, De Puig ha mostrado su preocupación por la reacción de Rusia ante la posible aprobación de una moción -suscrita por 72 parlamentarios, entre ellos los senadores del PP Pedro Agramunt y Luz Elena Sanín- que pide la retirada de las credenciales de la delegación rusa.

Los firmantes denuncian el incumplimiento por parte de Rusia de las resoluciones de la Asamblea aprobadas a raíz de la guerra de Georgia.

Rusia ha amenazado con abandonar la PACE, única institución europea de la que forma parte con 18 representantes.

La moción será analizada por la Comisión de Seguimiento de la PACE, que vela por el respeto de las obligaciones de los Estados miembros del Consejo de Europa tras su adhesión, y será su informe el que sea sometido a votación en la Asamblea.

Por lo demás, la sesión de otoño de la Asamblea tendrá un marcado carácter ecológico, ya que los parlamentarios votarán la inclusión del derecho a un medio ambiente sano en los preceptos de la Convención de Derechos Humanos, con una formulación que "va a ser radical y muy clara", según De Puig.

Los parlamentarios celebrarán además la conmemoración del 60 aniversario de la creación del Consejo de Europa con una ceremonia a la que asistirá como invitado el ex presidente ruso Mijail Gorbachov.

Mostrar comentarios