De Sarabia a Cesc y Casillas, tres triunfos en cuatro tandas de penaltis

  • España alcanzó la final de la Eurocopa 2012 con una victoria en la tanda de penaltis, una 'lotería' favorable a la 'Roja' en su historia en este torneo desde 1984, con el triunfo sellado por Manu Sarabia ante Dinamarca, hasta el protagonismo de Cesc Fábregas e Iker Casillas en 2008 y 2012, sólo interrumpida por la derrota sufrida en el estadio de Wembley con Inglaterra en 1996:

Kiev, 28 jun.- España alcanzó la final de la Eurocopa 2012 con una victoria en la tanda de penaltis, una 'lotería' favorable a la 'Roja' en su historia en este torneo desde 1984, con el triunfo sellado por Manu Sarabia ante Dinamarca, hasta el protagonismo de Cesc Fábregas e Iker Casillas en 2008 y 2012, sólo interrumpida por la derrota sufrida en el estadio de Wembley con Inglaterra en 1996:

- 24.06.1984. Semifinales. Dinamarca 1 (4) - España 1 (5): Los goles de Soren Lerby para Dinamarca (m. 7) y José Antonio Maceda (m. 67) para España enviaron el partido a la prórroga y a los penaltis. Comenzó el equipo danés con gol de Keneth Brylle, respondió Carlos Santillana y así siguió la tanda con intercambio de golpes hasta que Preben Elkjaer mandó fuera su disparo. Manu Sarabia aprovechó el siguiente, el décimo, para dar el pase a España a la final de la Eurocopa 1984, en la que perdería posteriormente con Francia (2-0).

- 22.06.1996. Cuartos de final: Inglaterra 0 (4) - España 0 (2): El estadio Wembley de Londres ha sido el escenario de la única derrota de la selección española en una tanda de penaltis de la Eurocopa. Fue en 1996 contra el anfitrión, Inglaterra, después del 0-0 con el que concluyeron los primeros 90 minutos y la prórroga. Alan Shearer, David Platt, Stuart Pearce y Paul Gasgoigne anotaron por el equipo inglés y Guillermo Amor y Alberto Belsué por España. Con 2-1, Fernando Hierro lanzó al larguero y con 4-2 David Seaman detuvo el lanzamiento a Miguel Ángel Nadal. España fue eliminada.

- 22.06.2008. Cuartos de final: España 0 (4) - Italia 0 (2): Doce años después, en la misma ronda, volvió a jugarse el pase a semifinales en los penaltis, esta vez ante Italia. Las paradas de Iker Casillas, que detuvo dos lanzamientos -uno a De Rossi y otro a Di Natale-, impulsaron la clasificación de España. Cesc ejecutó el penalti definitivo. Aquel día cambió la historia de la selección española, que luego sería campeona de Europa y del mundo.

- 27.06.2012. Semifinales: Portugal 0 (2) - España 0 (4): La parada de Rui Patricio en el primer lanzamiento de Xabi Alonso encendió las alarmas en la selección española, que venció a Portugal con los mismos protagonistas, Casillas y Cesc, de 2008 ante Italia. El primero despejó el lanzamiento de Joao Moutinho y el segundo marcó el quinto penalti, el definitivo para sellar el pase a la final. Sergio Ramos, que emuló a Antonín Panenka, Gerard Piqué y Andrés Iniesta marcaron los otros tres penaltis de España.

Mostrar comentarios