De Villepin pide integrar a todos los países del Golfo en coalición contra EI

  • El exprimer ministro francés Dominique de Villepin llamó hoy a integrar a todos los países del Golfo Pérsico en la coalición internacional impulsada por Estados Unidos para participar en la ofensiva contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak.

Bogotá, 16 sep.- El exprimer ministro francés Dominique de Villepin llamó hoy a integrar a todos los países del Golfo Pérsico en la coalición internacional impulsada por Estados Unidos para participar en la ofensiva contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak.

"Tiene mucho más valor que un ataque contra un grupo radical (islamista) venga precisamente de los países árabes. Así se manda un mensaje de intolerancia mucho más contundente contra las actividades terroristas", dijo el exprimer ministro a Efe al término de un evento en Bogotá.

De Villepin, que impartió la conferencia "¿Cuáles son las noticias para la paz?", enfrentó algunos de los conflictos actuales en el mundo, como la guerra de Siria, el ataque a Gaza o la situación en Ucrania, con el proceso de paz "alentador y valiente" que se desarrolla en Colombia entre el Gobierno y las FARC.

En el evento, se refirió a la conferencia que reunió ayer en París a 26 naciones que expresaron su apoyo a la ofensiva anunciada por Washington contra el EI después de que los yihadistas hayan decapitado a dos rehenes estadounidenses.

En el cónclave francés participaron representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia) y de la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, pero no Irán, algo que a juicio de De Villepin es un error.

"Esto no es una guerra contra el Islam, es una guerra entre el Islam. Están en riesgo las relaciones de poder en Oriente Medio, y todos deben participar", sostuvo.

Para el exfuncionario francés, es especialmente importante la intervención de Irán, que declinó la invitación a la coalición al considerar que EE.UU. "tiene las manos manchadas" por su apoyo a los grupos de oposición en Siria, a los que considera terroristas y entre los que se encuentra el EI, explicó ayer el líder supremo iraní, Alí Jameneí.

"No podemos olvidar la coincidencia de que los dos actores (EE.UU. e Irán) tienen como enemigo común al EI, y además Irán puede ser una potencia de equilibrio en la zona", remarcó De Villepin.

Además, destacó que el país del Golfo puede aportar "centenares de cazas" a la misión, que consistirá fundamentalmente en bombardeos, así como experiencia y conocimiento sobre los "suníes, que se enfrentan a los chiíes en esa zona clave".

En la ofensiva contra el "califato fantoche" del EI, indicó el exprimer ministro, "no está en peligro nuestra civilización, sino la civilización", y por tanto debe participar toda la comunidad internacional, "porque occidente es responsable de que hayan proliferado estos grupos".

En este sentido, afirmó que al menos "3.000 europeos se han marchado a Siria a hacer la yihad", y propuso que se apliquen principios de obligado cumplimiento a la comunidad internacional para que "no tenga un doble rasero" y actúe ante el avance de los extremistas.

"Pueden ser medidas de carácter económico, basadas en aislar a estos países que protegen a radicales", sugirió a Efe.

Con respecto a otros conflictos del mundo, De Villepin propuso que la ONU, que "da legitimidad" a las ofensivas internacionales, se reforme e incluya a un representante especial de seguridad para cada crisis.

Asimismo, consideró oportuno que se cree un "think tank" (centro de pensamiento) "pluralista" que acompañe las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "de forma independiente para añadir opiniones minoritarias".

Los países que componen el Golfo Pérsico son Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Irak, Kuwait, Irán y Omán.

Mostrar comentarios