Clinton y Trump protagonizan un primer debate presidencial tenso con cruce de reproches

Debate electoral americano
Debate electoral americano

El primer debate presidencial entre Hillary y Trump ya es historia. El primer cara a cara ha sido un debate bronco, tenso e intenso. Trump ha arrancado tranquilo pero ha subido el tono, una actitud que Hillary se ha tomado con cierto humor. Estaba preparada para convertirse en el blanco de los ataques del magnate.

Los dos han comenzado ofreciendo la impresión de que expondrían sus discrepancias en un clima de calma, pero muy rápidamente las interrupciones se hicieron constantes como antesala a los ataques personales.

La economía ha centrado el primer bloque. Clinton ha defendido más impuesto para los más ricos mientras que Trump ha abogado por crear más empleo, poniendo fin a acuerdos internacionales como el NAFTA o el TTIP para evitar que se pierdan puestos de trabajo o que sean trasladados a otros países, entre los que mencionó a México y China.

Clinton insistió en que Trump ha mentido en varias ocasiones durante la campaña, le recordó que insultó a las mujeres y le pidió que publicara sus declaraciones de la renta si es cierto que no tiene nada que ocultar. Trump le devolvió la pelota a Clinton: “Cuando tú publiques los emails, yo publico mi declaración aunque no me lo recomiendan mis abogados”.

En el segundo bloque ambos candidatos han debatido sobre los temas raciales y las armas con los incidentes de Charlote como encuadre del problema que vive EEUU. Para Hillary “el acceso a las armas es una de las epidemias” mientras que Trump pide “ley y orden” y propone acabar con bandas criminales.

Clinton se ha centrado en su experiencia como candidata mientas que Trump ha asegurado que la experiencia de Clinton es mala. También ha asegurado que Clinton ha favorecido la creación y fortalecimiento de Estado Islámico. Trump ha subrayado que Clinton ha pasado tres décadas en la vida pública sin haber nunca aportado una solución a los problemas del país, y ha añadido que como Secretaria de Estado fue responsable de generar un "caos completo" en Medio Oriente.

Con un apretón de manos ha concluido este bronco primer debate entre ambos candidatos, que han estado acompañados por su familia. Bill y Chelsea Clinton han apoyado a la aspirante demócrata entre el público. Melania e Ivanka Trump han estado presente entre el público en apoyo del aspirante republicano.

Por otro lado y como no podía ser de otro modo, las redes también han sido escenario del cruce de reproches entre los candidatos. Los fact-check que comprueban en directo si los candidatos mienten o no, Trump no salió muy bien parado.Así te contamos el directo del primer debate presidencial 

04:38 Termina el debate. Hasta aquí el primero de los tres que celebrarán los candidatos antes de las elecciones del 9 de noviembre. El candidato republicano, Donald Trump, ha llegado con una corbata azul, del partido demócrata mientras que Hillary ha preferido el rojo, el del republicano ¿Casualidad? Ha sido un debate intenso y lleno de reproches entre los candidatos que han hablado de economía, fiscalidad, tensión racial, terrorismo y de ellos mismos. ¡¡¡Muchas gracias por acompañarnos esta noche!!!

04:37 ¿Va aceptar el resultado de las elecciones? Pregunta final. Hillary dice que por supuesto "soy demócrata", el republicano contesta con evasivas, y dice que hará America grande otra vez, hasta que finalmente reconoce que "si ella gana la apoyaré".Nothing on emails. Nothing on the corrupt Clinton Foundation. And nothing on #Benghazi. #Debates2016 #debatenight— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de septiembre de 2016

04:34 Toca hablar de la salud de la demócrata. "Clinton no tiene la vitalidad suficiente para ser la presidenta de este país", dice Trump.

04:30 La situación internacional centra el debate. Irán es un tema recurrente en el que los dos candidatos difieren, para el republicano es un mal acuerdo que ha hecho fuerte a Teherán mientras que para la demócrata ha permitido el acceso a las centrales nucleares del país. El republicano ha asegurado que el israelí Netanyahu le ha mostrado su disconformidad tras reunirse con él. Corea del Norte, Yemen, Japón...también son mencionados. "No podemos proteger a todo el mundo sin que se nos pague", dice Trump.Russia has more warheads than ever, N Korea is testing nukes, and Iran got a sweetheart deal to keep theirs. Thanks, @HillaryClinton.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de septiembre de 2016

04:20 Trump se enzarza sobre si apoyó o no la guerra a Irak.

04:17 Trump contraataca, "Hemos convertido a Irán en el país más poderoso de la región". Y habla de la OTAN, los socios no pagan. "Estoy a favor de la OTAN. Debe entrar en Oriente Medio para enviar a Estado Islámico al infierno". 

04:13. LLega el momento de hablar de terrorismo islámico, un tema recurrente en el debate.  Hillary dice que en un año espera que EI esté fuera de Irak con ayuda de los socios árabes y kurdos. Ahora hablan de si la retirada de las tropas de EEUU de Irak está detrás o no de la creación de Estado Islámico. "Estado Islámico no se habría creado si no se hubiesen dejado tropas en Irak, ataque a Clinton. "Trump defendió la invasión de Irak, y la incursión en Libia", dice Hillary. Nuevo golpe, asegura que el republicano tuvo negocios con el dictador Gadafi.

4:03 "Rusia, Rusia Rusia, también puede ser China o un hombre desde su casa", dice  Trump para defenderse de los ataques de Clinton. "Yo tengo un hijo de diez años y me preocupa la ciberseguridad", reconoce el republicano.

04:02 Arranca el módulo cómo hacer EEUU más seguro. Este bloque promete. Arranca Hillary hablando de ciberseguridad, donde se refiere al plano económico y político. Clinton acusa a Rusia de ciberataques al gobierno ruso y menciona la amistad de Trump con Putin. "No vamos a permitir que nos roben información pública o política", dice Hillary que recuerda que Trump no esta preparando para ser Comandante en jefe de EEUU.

04:00 El moderador pregunta a Trump sobre la polémica en torno al certificado de nacimiento de Obama. "He conseguido que el presidente presente su certificado".Clinton recuerda en que Trump siempre insistió en que Obama no es afroamericano. 

03:59 "Me he preparado para el debate y para ser presidenta", dice Hillary. Aplausos en el auditorio."Trump just criticized me for preparing for this debate. You know what else I prepared for? Being president." #DebateNight— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 27 de septiembre de 2016

03:55 Trump apela a la colaboración de la Asociación Nacional del Rifle para poner freno a los crímenes en el país. Se centran ahora en los crímenes en Nueva York. Ambos buscan el apoyo de las minorías latinas y afroamericanas. En este momento, el equipo de Campaña de Clinton publica un tweet para subrayar que Trump hace campaña a la ANR.Donald Trump is more concerned with pandering to the gun lobby than keeping families safe. #DebateNight pic.twitter.com/LspcUJNUc5— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 27 de septiembre de 2016

03:52 Hillary reconoce que si eres afroamericano, tienes más posibilidades de que te arresten en EEUU. "Hay demasiadas armas en la calle, tenemos que asegurarnos de que las armas no acaben en las manos de gente que hace daño", dice la demócrata que manda un mensaje a fuerte lobby de las armas, la Asociación Nacional del Rifle que cuenta con el apoyo de Trump. 

03:50 ¡¡¡¡¡Sorpresa!!!!! Trump dice que está de acuerdo con Hillary en mejorar las relaciones entre las comunidades. 

03:46 "Necesitamos ley y orden, cuando veo lo que ocurre en Charlotee, una ciudad que me encanta..necesitamos ley y orden. En Chicago, si vamos por la calle te pueden disparar.. ¿pero qué es esto? ¿Qué le pasa a este país. 4.000 personas han muerto desde que Obama es presidente en Chicago"; dice Trump. Hay que acabar con las bandas criminales y necesitamos mas policía y mejores relaciones entre las comunidades. Intentan dar una imagen de inseguridad en el país.

03:44 "La raza sigue determinando demasiado, donde vives que tipo de educación y como te trata el sistema penal. Tenemos que trabajar para construir la confianza y preparar a las fuerzas para que disparen solo cuando es necesario", dice Hilary. Pide una reforma del sistema penal y limitar el acceso a las armas de fuego. "Las armas son una epidemia para los jóvenes afroamericanos" dice.

03:43: Siguiente segmento sobre la raza y los últimos tiroteos.

03:39 "Tenemos un país en el que no hay carreteras ni aeropuertos porque gastamos millones en Oriente Medio", Trump dice que es hora de que EEUU esté dirigida por una persona que sepa de negocios.  La candidata dice que si lo mejor que tiene como candidatos son sus negocios, miremos a ellos. Hace referencia a la falta de pagos del magnate. La aspirante demócrata a invitado al debate a uno de ellos y acusa de estafador al magnate. "Me alegro de que mi padre no trabajara contigo". La candidata vuelve a recordar el self man made de su padre.

03:35 "Trump tiene una deuda superior a 650.000 dólares y no paga impuestos federales» asegura Clinton, que busca sembrar la duda sobre el candidato republicano. "Quizás Donald no presenta su declaración porque no es tan rico como dice", apunta a Hillary. Nos mantendrá en vilo para no saber que oculta". Hillary vuelve a decir que cometió un error al utilizar un servidor privado y si volviera a atrás no lo haría. "Fue más que un error", dice el republicano. 

03:33 "Voy a declarar mi declaración de la renta y eso que Hillary no ha publicado los emails", sube la temperatura.

03:31 "El día que se vaya Obama a jugar golf a la Costa del Golfo van a pasar cosas malas porque la FED está tomando acciones políticas", dice Trump. El republicano habla de sus ingresos, 600 millones y parece que no sabe muy bien que hará en política fiscal, como pregunta el moderador, porque vuelve a referirse a su web.

03:26 Arranca el segundo bloque: El moderador centra el debate en la política fiscal. Hillary dice que hay que ayudar a las clases medias, ayudar a la gente para que pueda ir a la Universidad. Dice Trump, "mucho hablar y hacer nada. Nuestro país está sufriendo por las malas decisiones", dice el republicano. 

03:26 Se cuela Estado Islámico en el debate. "Le dices al enemigo lo que vas a hacer" dice Trump.

03:24 La candidata demócrata pide a los espectadores que miren su web para comprobar los datos económicos, y Trump, hace lo mismo, animar a los espectadores a que miren su web.

03:23 El moderador pide silencio. Los dos candidatos siguen hablando del TTIP, que negoció Obama. "Yo voy a recortar los impuestos y reducir la regulación", dice Hillary

03:19 Trump recuerda a Hillary que lleva 30 años en la administración de EEUU. "No tanto", le dice. Los dos se enzarzan en si el acuerdo NAFTA (lo aprobó Bill Clinton) es bueno o malo. Para el republicano, un desastre, para la candidata demócrata, crea trabajos. "Es el peor acuerdo que se ha firmado nunca", dice Trump. Ahora hablan de TTP, que Hillary no aclara si firmará si llega. "Yo dije que no era bueno", dice la demócrata. Trumo acusa a Donald de no haber aplicado las políticas que ahora propugna.

03: 17 "Estamos en la peor crisis desde la recesión". Hillary enumera sus propuestas, que dice cumplirá si llega a la Casa Blanca, haciendo hincapié en que lo suyo no es palabrería. Hace mención al potencial de la energía solar y la necesidad de luchar contra el cambio climático, una realidad que dice, Trump achaca a los chinos. El candidato, le dice que eso no es cierto

03:13 Contrataca Clinton: "no será beneficioso para la creación de la economía". Subraya que el republicano debe todo a que ha tenido suerte en la vida y la herencia familiar. Clinton termina apelando a unos orígenes humildes, a su padre.

03:09 Ahora responde Donald Trump que se refiere a China a la que acusa de crear riqueza a costa de otros países. Y luego se refiere a México para lanzar un mensaje claro: tenemos que evitar que nuestras empresas de vayan de EEUU. Dice que si llega a la Casa Blanca, reducirá los impuestos, hasta un 35 por ciento, la mayor subida desde Reagan para evitar, dice " que estos países nos roben los trabajos"

03:06 Es el turno de Hillary, que antes de contestar a la pregunta del moderador se acuerda de su nieta, que hoy cumple años. Subida de salario, conciliación laboral, guarderías a precios lógicos, eliminando los vacíos fiscales son las propuestas de la candidata demócrata.

03:05 Bloque Dirección del país: Cómo conseguir prosperidad y trabajo, serán los primeros temas

03:03 Lester Holt, conductor de la cadena NBC, arranca el esperado debate y pide aplausos para los candidatos que ya están en el centro del plató. Hillary, de rojo, saluda a Donald Trump, que desea suerte a la candidata demócrata. 

03:02 No sabemos qué está pasando pero hay un leve retraso en el inicio del debate. Máxima expectación, silencio en el plató.

02:57 Todo listo para el debate del año en EEUU. Por primera vez participa una mujer.

02: 54 Donald Trump y Hillary Clinton se verán cara a cara en el primer debate presidencial este lunes en la Universidad de Hofstra, que se espera sea el más visto de la historia de Estados Unidos, con más de 180 millones de telespectadores.

02: 50 ¡Buenas Noches! Bienvenidos al director del primer debate de los tres antes que celebrarán los candidatos a la presidencia de EEUU antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Mostrar comentarios