Lunes, 18.11.2019 - 18:05 h
Detenido en Sevilla

Del séquito de Bolsonaro a prisión: quién es el militar que viajaba con 39 kg de coca

El presidente de Brasil ha transmitido su compromiso de colaboración a las autoridades españolas y ha calificado los hechos de "inaceptables"

Prisión para el militar de Bolsonaro detenido con droga
Del séquito de Bolsonaro a prisión: quién es el militar que viajaba con 39 kg de coca / EFE

Su nombre es Manoel Silva Rodrigues y fue detenido el pasado martes en el aeropuerto de San Pablo en Sevilla, donde lo pillaron cargando con 39 kilos de cocaína en una maleta. Formaba parte de la avanzadilla del viaje del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su viaje hacia Japón. Este miércoles, el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha ordenado su ingreso en prisión provisional, sin fianza.

Aunque el militar formaba parte de la tripulación de la comitiva y no del servicio de seguridad cercano al presidente brasileño, Bolsonaro se ha apresurado a lanzar un mensaje vía Twitter transmitiendo su "inmediata colaboración", dirigido a las autoridades españolas, y ha asegurado que abrirá una investigación policial y militar en torno al asunto.

Y es que el incidente ha sido especialmente embarazoso para Bolsonaro, ya que Rodrigues ocupa el empleo de Segundo Sargento en el Comando de la Aeronáutica brasileña, y el presidente es un acérrimo defensor de la institución castrense. El militar, de unos 38 años de edad, está siendo investigado por un presunto delito contra la salud pública, tras comprobarse que su equipaje contenía 39 kilogramos de cocaína divididos en 37 tabletas.

El presidente  ha defendido que las Fuerzas Armadas brasileñas están compuestas por un contingente de más de 300.000 personas "formadas en los más íntegros principios de ética y de moralidad", toda vez que en caso de que sea comprobada la implicación de este militar en los hechos en cuestión, el mismo será "juzgado y condenado conforme a la Ley".

Rodrigues ha formado parte de comitivas presidenciales desde 2017, junto a Bolsonaro, realizó el trayecto entre Sao Paulo y Brasilia el pasado febrero. Además, fue designado como acompañante de autoridades brasileñas en los traslados de estas hacia Washington y la capital caribeña de Saint John (Antigua y Barbuda). Tras el arresto del militar, el avión de Bolsonaro cambió su ruta hasta Japón e hizo una escala en Lisboa (Portugal), en lugar de Sevilla como estaba previsto.

En una entrevista con una radio local, el vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, tildó al militar de "mula cualificada" y afirmó que Rodrigues no ha actuado solo: "Es obvio que, por la cantidad de droga que llevaba, él no la compró en la esquina y se la llevó".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING