Por filmar en zonas prohibidas

Denuncian la detención de 6 periodistas que informaban en la frontera de Turquía

  • Según señalan siete sindicatos, en una declaración conjunta, cubrían las situación de los refugiados en las fronteras y las tensiones en Idlib.
Refugiados en la frontera greco-turca
Refugiados en la frontera greco-turca
EFE

Los sindicatos de periodistas turcos han protestado este domingo por la detención en las últimas horas de seis colegas que, entre otros, informaban sobre las situación de los refugiados en las fronteras y las tensiones en Idlib. En una declaración conjunta, siete sindicatos y asociaciones de periodistas exigen la "inmediata liberación" de los periodistas de diversos medios que "intentaban informar al público".

Concretamente, se refieren a dos reporteros de la agencia de noticias de Mesopotamia pro-kurda detenidos el sábado en Edirne por filmar en zonas prohibidas, cuando estaban informando sobre la situación en esa provincia fronteriza con Grecia tras la llegada de miles de refugiados que intenta cruzar a la Unión Europea (UE). En Estambul fue arrestado otro periodista que informaba sobre el creciente flujo de refugiados hacia Grecia en las últimas horas.

Por otro lado, tres reporteros de la agencia de noticias rusa Sputnik fueron detenidos en la tarde de ayer sábado, cuando fueron a la policía para quejarse de un intento de ataque a sus casas por parte de un grupo de desconocidos. 

Aparentemente, la agresión fue motivada por una publicación de Sputnik en la que se habría calificado de "provincia robada" de Siria a la provincia turca de Hatay.

Can Guleryuzlu, presidente de la Asociación de Periodistas Progresistas (CGD), precisó a Efe por teléfono, mientras esperaba frente al Palacio de Justicia en Ankara la liberación de los colegas de Sputnik, que éstos fueron detenidos por un reportaje que no fue publicado desde la oficina turca.

Hatay, que aún aparece como territorio sirio en algunos mapas, fue gobernada como Estado independiente durante unos once meses entre 1938 y 1939, hasta que tras un referéndum celebrado el 23 de julio de ese año, se unió a Turquía como la 63ª provincia del país.

El corresponsal jefe de la agencia oficial de noticias rusa

Uno de los detenidos en El jefe de la corresponsalía turca de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik/RIA Novosti ha sido detenido por la Policía, según el propio medio, que además ha denunciado ataques contra tres miembros de la sección. "El director (de la oficina local) de Sputnik, Mahir Boztepe, ha sido detenido y está siendo trasladado a la Dirección de Seguridad de Estambul", ha comunicado Sputnik Turquía.

Según el relato de los hechos presentado por la agencia, la Policía turca se presentó hacia las 13.20 hora local en la oficina, donde solo había empleados de guardia, y se negaron a abandonar el local, insistiendo en reunirse con representantes de la agencia.

Se trata del segundo incidente en menos de 24 horas con la implicación del personal de Sputnik Turquía. En la noche del sábado al domingo, grupos de personas desconocidas que coreaban consignas agresivas como "Turquía para los turcos", "Traidores" y "Los rusos son espías", intentaron allanar los domicilios de tres periodistas de la oficina de Sputnik Turquía en Ankara. Según la agencia, no hubo que lamentar heridos y los acosadores se retiraron antes de que llegara la Policía.

Rusia y Turquía mantienen una incómoda relación de colaboración que a veces se ve mermada por incidentes como el ocurrido esta semana en la región siria de Idlib, donde aviones del Ejército sirio, al que Moscú apoya, mataron a 36 militares turcos en esta zona, el último bastión de grupos rebeldes y yihadistas.

El conglomerado de medios Rossiya Segodnya pedirá a la ONU, la OSCE y la Unesco que se pronuncien sobre el caso de Sputnik Turquía. "Ahora nos estamos dirigiendo a organizaciones internacionales de derechos humanos y periodísticas - la ONU, la OSCE, la Unesco, la Federación Internacional de Periodistas - con la demanda de que presten mucha atención al caso de Sputnik Turquía", de nuevo según el servicio de prensa de la agencia.

Mostrar comentarios