Denuncian la masacre de un pueblo indígena aislado en Venezuela

  • Varios indígenas de una tribu aislada han descubierto restos de cuerpos y huesos calcinados cerca de la fontera con Brasil, según la ONG Survival International. La organización cree que los autores de la masacre son buscadores de oro ilegales que podrían haber acabado con la vida de más de 80 indígenas aislados.

Supervivientes de la masacre de yanomamis de 1993
Supervivientes de la masacre de yanomamis de 1993
© C Zacquini/ Survival
Lainformacion.com

Un grupo de indígenas yanomamis,uno de los pueblos indígenas aislados más grandes de Sudamérica, ha encontrado "cuerpos y huesos quemados" en su visita a la remota comunidad de Irotaheri, en la región venezolana de Momoi (cerca de la frontera con Brasil), sostiene Survival International.

La organización cree que los autores de la masacre son buscadores de oro ilegales que podrían haber acabado con la vida de más de 80 indígenas aislados. En la región, sólo se han encontrado tres supervivientes.

Los yanomamis viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Su población total está en torno a las 32.000 personas, según Survival. La organización denuncia que más de 1.000 buscadores de oro trabajan ilegalmente en su territorio y ponen en peligro su supervivencia por la transmisión de enfermedades como la malaria, la deforestación o la contaminación de ríos y bosques con el mercurio.

"Llevamos tres años denunciando la situación. Hay muchos buscadores de oro trabajando ilegalmente en la selva", ha declarado Luis Shatiwe Yanomami, un líder de la organización que agrupa varias tribus yanomamis.

Shatiwe habló con los supervivientes acerca de lo que habían visto y le contaron que estaban cazando cuando vieron que la casa comunal de la comunidad ardía pasto de las llamas.

Eliseo, un yanomami de la misma región que ha conversado con los indígenas que descubrieron los huesos, ha explicado a Survival: "Ellos dicen que han visto cuerpos carbonizados, y los restos quemados del shabono (la casa comunal)".

Se piensa que el ataque se produjo en el mes de julio, pero ha salido a la luz en estos días, tras el hallazgo de los restos. Aunque la ONG no ha sido testigo de la masacre, trabaja directamente con las comunidades indígenas de la zona, con antecedentes de ataques similares.

No sería la primera vez

Durante los años 80, cerca de 40.000 buscadores de oro brasileños invadieron su tierra. Estos buscadores les dispararon, destruyeron muchas comunidades y les expusieron a enfermedades contra las que no tenían inmunidad. El 20% de los yanomami murió en sólo siete años.

Después de una campaña internacional la tierra yanomami de Brasil fue demarcada finalmente como "Parque Yanomami" en 1992 y los buscadores expulsados.

Pero en 1993, 16 indígenas fueron asesinados después de que los buscadores de oro atacaran la comunidad yanomami de Haximu en Brasil, según Survival International.

"Esta es otra brutal tragedia para los yanomamis: quienes acumulan crimen tras crimen. Todos los gobiernos amazónicos deben poner fin a la desenfrenada minería, tala y ocupación ilegal en y de territorios indígenas", ha declarado el director de Survival International, Stephen Corry.

Mostrar comentarios