Declaran "siniestrado" un avión de Chile desaparecido con 38 personas a bordo

La Antártida
La Antártida
Europa Press

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) ha declarado este lunes como "siniestrado" el avión Hércules C-130 con el que se había perdido la comunicación a las 18.13 horas de la tarde (hora local), el cual había despegado desde la ciudad austral de Punta Arenas rumbo a la Antártida con 38 personas a bordo.

La aeronave despegó a las 16:55 horas (19:55 GMT) de este lunes de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas y perdió contacto radial a las 18:13 horas (21:13 GMT), detalló la FACh en un comunicado. A bordo del C130 Hércules, perteneciente al Grupo de Aviación N° 10, viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros.

Ocho aviones y cuatro buques han estado participando en la búsqueda del avión, cuyo último contacto se tuvo a mitad de camino entre Punta Areanas, la capital de la región de Magallanes y la Antártida. La FACH ha informado de que la búsqueda se está realizando en un radio de 60 millas desde el último punto de contacto con la aeronave.

El general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea ha detallado que tras darse la alerta, dos cazas F5 fueron enviados "para hacer un reconocimiento de la zona". En ese sentido, ha añadido que durante las siguientes horas se sumarán diferentes tipos de aviones con un "sistema de radar para hacer búsquedas en la superficie", así como otras aeronaves de la aviación uruguaya.

Por otro lado, cuatro buques han sido desplegados a la zona, en caso de poder avistar las dos lanchas con las que contaba la nave en caso de que haya podido amerizar. Pese a todo, y tras más de siete horas desde que se perdiera contacto con el avión, la FACH ha declarado la nave como "siniestrada", tal y como ha recogido en sus páginas el diario local 'La Tercera'.

La tripulación al completo pertenece a la FACh y entre los pasajeros 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y otros tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una de la Universidad de Magallanes. La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

Las autoridades declararon el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y activaron medios aéreos de búsqueda de la Fuerza Aérea de la Región de Magallanes (sur) y de Santiago de Chile, así como a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; y los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, se dirigieron tras conocer la noticia al puesto de mando de la Base Aérea de Cerrillos, en la capital chilena, para monitorear la situación.

"Consternados con desaparición de avión Hércules de la FACh que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas (...) Monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios