Human Rights Watch exige que se le encuentre

Desaparece un periodista en Bangladesh tras acusar a diputados de tráfico sexual

Shafiqul Islam Kajol. /L.I.
Shafiqul Islam Kajol. /L.I.

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch ha pedido a las autoridades de Bangladesh que averiguen lo antes posible el paradero del periodista Shafiqul Islam Kajol, desaparecido desde el pasado martes, día 10 de marzo, tras haber sido acusado junto a otros 30 periodistas y el destacado editor jefe Matiur Rahman Chowdhury, de publicar un artículo que señala a varios diputados por participar en una red de tráfico sexual.

Dicho artículo fue publicado el pasado día 2 de marzo en el periódico del editor, el 'Manabzamin'. El texto, aunque no identificaba por nombre a los diputados, comenzó acusando a un afiliado al partido del Gobierno, la Liga Awami, de llevar un hotel de la capital, Dacca, donde ocurrían los intercambio sexuales.

Sin embargo, poco después comenzó a circular una lista con nombres de estos participantes, lo que llevó a uno de los diputados nombrados, el exasesor ministerial Shifuzzaman Shikhor, a denunciar a los periodistas.

La familia de Kajol sospecha que fue secuestrado y ha pedido a las autoridades que garanticen su retorno seguro. El hijo de Kajol aseguró que su padre salió de su casa en su motocicleta a las 15.00 del 10 de marzo con dos teléfonos. Ahora, ambos están apagados y la moto no ha sido recuperadas.

"El caso de Shafiqul Islam Kajol resulta profundamente preocupante por el historial de las autoridades de Bangladesh de secuestrar a personas y mantenerlas en detención secreta donde su seguridad y sus vidas están en riesgo", ha declarado el director para Asia, Brad Adams. "El Gobierno de Bangladesh debe tomar medidas inmediatas para localizar a Kajol y llevarle a un lugar seguro", ha añadido.

Mostrar comentarios