El desbordamiento de un río en Italia se cobra la vida de al menos doce personas

  • Se sigue buscando a otras cinco, aunque podrían ser mas ya que había varios grupos de excursionistas visitando esta zona.
El desbordamiento de un río en Italia ya se ha cobrado la vida de 11 personas.
El desbordamiento de un río en Italia ya se ha cobrado la vida de 11 personas.
EFE

Asciende a doce el número de muertos y se busca a cinco desaparecidos entre los excursionistas que visitaban las gargantas del río Raganello, en la región italiana de Calabria, y que se vieron sorprendidos por el desbordamiento de un torrente debido a las fuertes lluvias. La Protección Civil italiana confirmó que ayer se encontraron diez cuerpos, entre ellos el de una chica de 14 años, mientras que otra persona murió anoche en el hospital y que se sigue buscando a otras cinco, aunque podrían ser mas ya que había varios grupos de excursionistas visitando esta zona.

Además la crecida del torrente por las fuertes lluvias en el parque nacional del Pollino causó también once heridos, de los cuales los más graves han sido ingresados en los hospitales de Consenza y el resto en la ciudad de Castrovillari. La mayoría de los excursionistas afectados pertenecían a dos grupos que procedían de la región norteña de Lombardía.

Los equipos de socorro pudieron salvar a 23 personas que quedaron atrapadas, entre ellos varios niños. Las gargantas del río Raganello forman un área natural protegida que se extiende a lo largo de 1.600 hectáreas y un cañón de 13 kilómetros de longitud y que está ubicada en el Parque nacional del Pollino. Durante el verano esta zona es visitada por numerosos turistas, "pero las crecidas del torrente se dan solo en invierno y nunca había pasado en esta época del año", explicó el responsable del equipo de rescate alpino de Calabria, Luca Franzese.

Sin embargo, las fuertes lluvias provocaron una crecida y el nivel del torrente subió dos metros en poco tiempo y "era imposible que se dieran cuenta del peligro porque en esa zona no estaba ni lloviendo", añadió Franzese.

Aún se desconoce la nacionalidad de los fallecidos y heridos, pero la mayoría de turistas y excursionistas que visitan la zona son italianos. "En condiciones meteorológicas normales, la ruta de la garganta de Raganello pueden hacerla niños, pero hoy hubo una fuerte tormenta a gran altura, lo que produjo la crecida", ha explicado el propietario de un hostal cercano en declaraciones a la agencia de noticias italiana ADNKronos.

El hostelero asegura que los ancianos no recuerdan una crecida igual en 50 años y destaca que el nivel del agua subió vertiginosamente en apenas media hora. "La garganta se llenó de agua en un espacio de tiempo muy corto", ha afirmado el jefe del departamento de protección civil de Calabria, Carlo Tansi. "Es un terreno realmente difícil, lleno de obstáculos debido a la formación geológica de la zona", ha señalado, por su parte, Eugenio Fracciolla, fiscal jefe de la capital provincial, Cosenza. Además ha anunciado que los equipos de rescate están trabajando para localizar a algunas personas que podrían haber sobrevivido en algunas zonas.

Nueva tragedia tras el derrumbe del puente en Génova

Este siniestro se suma a uno de los accidentes más dramáticos de los últimos años en Italia. El derrumbe de un viaducto en Génova, que causó decenas de muerto, causó una conmoción internacional que traspasó las fronteras italianas. Autostrade, responsable del mantenimiento de la infraestructura tiene ahora 15 días para explicar su versión de los hechos, ya que afirman que si cumplieron con las revisiones requeridas.

Mostrar comentarios