Descubren bajo una antigua 'pirámide' griega un complejo sistema de ingeniería

  • Un grupo de arqueólogos de tres países ha hallado proezas de la ingeniería bajo las terrazas del santuario piramidal del islote Daskalio.
Fotografía del islote de Daskalio.
Fotografía del islote de Daskalio.
Cambridge Keros Project.

Hoy en día cuando se habla del archipiélago de las Pequeñas Cícladas en Grecia se le asocia a playas deslumbrantes, paisajes del mismo estilo y un remanso de paz. Las pequeñas islas que lo conforman son Iraklia, Schoinoussa, Koufonisia, Keros, Antikeros, Daskalio y Donoussa, todas ellas habitadas desde hace más de 4.000 años, ocupando un lugar importante en la historia de la humanidad tal y como se acaba de descubrir.

El enclave del hallazgo es el islote de Daskalio, de apenas 150 metros de diámetro, y que antaño estaba unido a la isla de Keros por una calzada en la actualidad desaparecida por la subida del nivel del mar. 

En su estructura rocosa los hombres que habitaban la zona hace más de cuatro milenios crearon arte tanto por fuera como por dentro. Trasladaron mil toneladas de piedra blanca y tallaron una pirámide en una estructura más propia de un acantilado que de una isla. Sus terrazas eran perfectas y se construyeron escalones en sus pendientes para simular que la pirámide emergía del agua.

Este descubrimiento tuvo lugar hace más de una década, pero desde entonces los investigadores no han cesado en su búsqueda de nuevas pistas sobre el pasado. Esta misma semana, arqueólogos de la Universidad de Cambridge, el Instituto de Chipre y el Instituto de Antigüedades de Cícladas han hallado 'arte' también bajo la pirámide.

Bajo las terrazas se han encontrado proezas de la ingeniería y de los trabajos con metales. Por un lado, un complejo sistema de túneles de drenaje de agua y, por otro, dos talleres de metalistería con un hacha, un molde para forjar dagas de cobre y otros fragmentos de cerámica como un fuelle.

"Lo que hemos encontrado en términos de ingeniería y metalistería son los inicios de la urbanización", explica Michael Boyd, codirector de las excavaciones representando a la Universidad de Cambridge, en declaraciones a 'The Guardian'.

La pirámide, que se convirtió en santuario, se erigió en el epicentro de una gran comunidad en la que destacaron la producción artesanal y la agricultura, así como los avances arquitectónicos.

El hallazgo no hace más que poner de manifiesto la continúa ambición del hombre en el ámbito del progreso. Ahora solo falta conocer si la red de túneles de drenaje estaba destinada al paso de agua fresca o a la evacuación de aguas residuales.

Mostrar comentarios