Yunnan, la región del sur de China, es una auténtica mina de fósiles de animales. En 2015, investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Ninjang hallaron el primero. Acto seguido le siguió otro hallazgo en 2016 por un 'cazador' de fósiles, y ahora esta misma semana se ha descubierto el fósil de "una mítica bestia" marina que vivió en las aguas de la zona hace 518 millones de años.
El investigador chino Zhao Fancghen explica en declaraciones a 'Live Science' que la criatura es muy larga, y que a diferencia de otras especies encontradas en la misma área, esta no tiene el cuerpo segmentado.
“Sus dimensiones son 1,5 centímetros de largo y 3 milímetros de ancho, mientras que sus patas miden 6 milímetros de largo”, cuenta. Su nombre es 'orthrozanclus elongata', precisamente por su cuerpo alargado.
Se trata de una "bestia mítica" en la que destacan las patas largas, aunque no se sabe con certeza si pueden ser pinzas en su lugar. Tampoco si esta especie tenía o no dentadura.
"Este descubrimiento podría arrojar luz en la diversidad de las extintas criaturas así como con su conexión en tiempos modernos", añade el científico Zhao.
La fecha de existencia que los arqueólogos han otorgado al fósil se enclava dentro del periodo que comprende la explosión Cámbrica, una teoría evolutiva que marca la aparición repentina y rápida diversificación de organismos macroscópicos multicelulares complejos en los inicios del hace 542/530 millones de años.
En 1859, Charles Darwin señaló este fenómeno como una de las mayores objeciones hacia su teoría de evolución por selección natural. Sin embargo, actualmente existen teorías que hacen compatibles tanto la explosión Cámbrica como la selección natural.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios