Lunes, 16.09.2019 - 17:06 h
Bautizado como el Dragón Congelado del Norte

Descubren una especie de pterosaurio que vivió hace 75 millones de años

Posee la envergadura de una avioneta pequeña y era capaz de volar grandes distancias continentales y a través del océano.

Pterosaurio
Una especie de pterosaurio gigante fue descubierta por investigadores de la USC. / EFE

Una especie de pterosaurio gigante con la envergadura de una avioneta que existió hace más de 75 millones de años fue descubierta por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) en el norte del continente americano, según un informe divulgado este martes.

Una colección de huesos de la criatura, bautizada como "Cryodrakon boreas" o Dragón Congelado del Norte, fue hallado en Dinosaur Provincial Park, en el sur de Alberta, Canadá.

Michael Habib, investigador del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, y también científico de USC, explicó que los pterosaurios fueron parte esencial de los ecosistemas mundiales en todo el mundo durante la era de los dinosaurios, por lo que son clave para comprender la ecología y las extinciones de la época.

"Al igual que los animales voladores de hoy, el estudio (de esta especie) podría llevar a importantes pistas sobre cómo los animales en el momento respondieron a los principales cambios en el clima", indicó el investigador en un comunicado.

El hallazgo, publicado hoy en la revista especializada Journal of Vertebrate Paleontology, advierte de que al parecer el Dragón Congelado del Norte vivió hace más de 75 millones de años, en la época del Cretáceo (tercero y último período de la Era Mesozoica).

Esta especie pertenece a la familia de los azdárquidos, los pterosaurios voladores más grandes de la historia.

Los investigadores, que no precisaron la fecha del hallazgo, resaltaron que los azdárquidos más grandes encontrados hasta el momento tienen una envergadura de más de 10 metros, con un peso de unos 227 kg. Se cree que la especie recién descubierta posee la envergadura de una avioneta pequeña y era capaz de volar grandes distancias continentales y a través del océano.

Habib e investigadores de Canadá y del Reino Unido, quienes examinaron la colección de huesos que incluye gran parte de un esqueleto, resaltaron que estos restos fósiles están mejor conservados que otros de la familia de los azdárquidos encontrados con anterioridad.

Los científicos notaron que hay diferencias con las otras especies de azdárquidos, lo que les facilitará encontrar más explicaciones de cómo volaron y cómo vivieron estos animales, apuntó Habib.

Ahora en Portada 

Comentarios