Desde agosto han muerto al menos 10 hombres negros a manos de la policía en EEUU

    • Desde que en el mes de agosto muriera Michael Brown, de 18 años, han muerto al menos otras 10 personas de raza negra a manos de policías en EEUU.
    • Este mes de abril han muerto 3 personas en un espacio de pocos días, en sucesos que siguen conmocionando al país.
La justicia de EEUU no encuentra pruebas contra el agente que mató a Michael Brown
La justicia de EEUU no encuentra pruebas contra el agente que mató a Michael Brown

Hubo otros antes de Michael Brown. Y otros después de Michael Brown. El asesinato el pasado mes de agosto del joven afroamericano de 18 años, a manos de un policía de raza blanca cuando este iba desarmado provocó enormes protestas. Hizo que la ciudad de Ferguson, Missouri, se levantara contra la injusticia, e hizo que un país entero, que se jactaba de haber dejado atrás la violencia de la segregación y de lo peor del racismo se replanteara si realmente las cosas habían cambiado.

La persistente violencia policial contra personas de origen afroamericano por parte de la policía ha salido a la luz y cada vez salen más casos a relucir, con muertes violentas de víctimas inocentes y sin armas encima. Entre la muerte de Michael Brown y el final de año, murieron otras siete personas de raza negra, desarmadas e inocentes. Una media de dos cada mes. Y al empezar el año, las cosas no han cambiado: desde el comienzo de 2015 han salido nuevas grabaciones a la luz, y se calcula que al menos 3 en lo que va de año.Tres en el mes de abril

Desde que hace 8 meses muriera Michael Brown, se han producido al menos otros diez casos resonados de hombres negros desarmados. Entre ellos, tres en pocos días, en el mes de abril: el 8 de abril de 2015 moría Walter Scott, acribillado a tiros por el agente Michael Slager. Un vídeo grabado por un viandante muestra cómo el policía dispara varias veces a la víctima mientras ésta huye corriendo. Cuatro días después, el 12 de abril de 2015, es asesinado, Freddie Gray, un ciudadano negro de 25 años de Baltimore: mientras estaba detenido sufrió una herida grave en la columna que obliga a hospitalizarlo. Entró en coma y murió el domingo 19.

Ese mismo domingo, este domingo pasado, murióNormal Cooper, un afroamericano de 33 años, tras recibir dos descargas efectuadas con pistolas eléctricas por parte de agentes de la policía local.

Estos tres casos en pocos días se suman a los siete producidos entre agosto de 2014 y diciembre de ese año. Son: el 12 de agosto,Ezell Ford, muerto de un disparo policial en Los Ángeles,Kajieme Powell, de 25 años, muerto en St. Louis, que fue tiroteado 15 segundos después de que la policía llegara al lugar de los hechos, el 18 de agosto. El9 de octubre de 2014, un oficial de Policía fuera de servicio mata a un joven negro identificado por los medios comoVonderrit Myers Jr., de 18 año también en Saint Louis.

Akai Gurley murió en Nueva York el 20 de noviembre, desarmado y pocos días después el que quizá sea el caso más resonado, el del niño Tamir Rice, de 12 años. Llevaba una pistola de juguete, pero la policía le tiroteó y mató nada más llegar al parque donde jugaba. El24 de diciembre de 2014 moríaAntonio Martin, un joven de raza negra de 18 años, por disparos de la Policía en una gasolinera muy cercana a Ferguson.

En ese mismo mes de diciembre, ocurría una de las últimas muertes del año.Rumain Brisbon, de 34 años, murió cuando un policía confundió su pistola con un bote de pastillas.

Mostrar comentarios