Después de Cuba e Irán, estos son los retos pendientes de Obama en el exterior

    • El presidente estadounidense ha marcado un año histórico para las relaciones internacionales de EEUU: dos enfrentamientos históricos, Cuba e Irán, han marcado pasos importantes hacia su fin.
    • No obstante, la política exterior americana aún tiene sus casos pendientes por resolver: Rusia y Ucrania, Corea del Norte y China cuestionan aún la dominancia de EEUU mundial.
El presidente estadounidense, Barack Obama sale del avión Marine One
El presidente estadounidense, Barack Obama sale del avión Marine One

Cuando el pasado mes de noviembre ganaba el partido Republicano una mayoría en el Congreso de los EEUU, medios de todo el mundo sentenciaron: Obama será un 'pato cojo'. Una expresión usada para describir a un presidente que, según apuntaba el control republicano de la cámara, no podría hacer mucho más allá que esperar a que acabara su legislatura. Adiós a aprobar sus medidas más polémicas, especialmente para los conservadores republicanos, y realizar una salida triunfal de la presidencia.

Nada más lejos de la realidad. Obama ha conseguido la aprobación del matrimonio gay en todo el país, por ejemplo, algo que han intentado repeler muchos estados republicanos, además delfallo del Tribunal Supremo en favor de la Ley de Atención Asequible de 2010, más conocida como 'Obamacare'. Unos logros en política interna que han impulsado la popularidad del presidente por encima del 53% y que desmienten completamente la teoría del 'pato cojo'.

Ha tenido éxitos en política interna. Peroha sido en el ámbito internacional donde ha brillado el presidente estadounidense, que ve en los últimos meses dos grandes hitos para su legado.

Cerca de un mes después de perder su mayoría demócrata en el Congreso, el presidente de los Estados Unidos de América daba una rueda de prensa histórica: Cuba y EEUU comenzarían a acercar posiciones diplomáticas, descongelando los remanentes de una Guerra Fría que llevaban cerca de medio siglo. Llegaron las críticas republicanas, pero el presidente se anotó la victoria.

Seis meses más tarde, el presidente se encargaba de presentar ante sus ciudadanos otro momento histórico: Irán y las potencias extranjeras llegaban, tras más de 12 años de bloqueo, a un acuerdo. Algo que deberá ser aprobado en el Congreso, pero que ya tiene la perspectiva de salir adelante: el presidente ya ha anunciado que usará su veto si se le contradice en la cámara.

Ningún otro reto en materia de política exterior lleva el sello personal de Obama como el acuerdo final alcanzado este martes con Irán, al igual que ninguno representa un mayor reto a su premisa de priorizar la diplomacia y el diálogo en detrimento de la confrontación. La implicación del mandatario ha llegado durante las negociaciones hasta el punto de interesarse por pequeños detalles técnicos, según sus asesores.

Dos grandes acuerdos y acercamientos históricos que ponen fin a décadas de confrontación. Pero Obama todavía tiene trabajo por delante: estos dos acercamientos no eran los únicos, y a EEUU le quedan todavía 'frentes' en el mundo. Estas son las tareas pendientes del presidente americano:Estado Islámico

Previsiblemente, la lucha contra el Estado Isámico seguirá durante unos años, según declaró el propio Obama el pasado mes de septiembre, cuando anunció el inicio de operaciones contra el grupo terrorista. Podría extenderse mucho más allá de la presidencia de Obama, incluso. La campaña ha sido calificada como "de largo plazo". "Esto no va a ser rápido. Esta es una campaña a largo plazo. ISIL (Estado Islámico por sus siglas en inglés) es oportunista y es ágil", declaraba el propio Obama en septiembre.

Pero su lucha contra el EI también ha tenido un aspecto positivo para Obama. Para lograr éxito en esta lucha contra el Estado Islámico, Obama ha tenido que ganarse la confianza de un Oriente Medio más que reticente a Estados Unidos y a sus intervenciones en la región. Algo que ha conseguido con cierto éxito.Rusia

La relación entre Obama y Putin es ahora prácticamente inexistente. Ya desde el principio de su presidencia Barack Obama mostró poco interés en acercarse al presidente ruso, algo que, según han apuntado numerosos medios, habría irritado sumamente a Putin.

Pero los inicios en la relación entre los dos presidentes quedan como buen recuerdo comparando con el momento actual. Desde que Rusia interviniera en el este de Ucrania, anexionando a su paso Crimea, lo que hay es confrontación directa, con Obama pidiendo sanciones directas contra Rusia para castigar este comportamiento. Todo apunta a que esto va a seguir así durante los próximos meses y años.ChinaLa 'amenaza' china ha quedado algo relegada en los últimos meses, tras la escalación de violencia por parte del Estado Islámico y la confrontación con Rusia, pero China sigue en la agenda del presidente.Los contínuos ataques cibernéticos, uno de los últimos afectó a millones de funcionarios estadounidenses, y la desconfianza mutua entre los dos países marcan la relación entre ambas naciones.VenezuelaAunque en el pasado, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, las relaciones entre EEUU y Venezuela eran estrechas, los últimos años han visto cómo caían a sus peores niveles en años. En la actualidad están en mínimos después de que EEUU impusiera sanciones económicas contra el gobierno de Venezuela por los abusos contra manifestantes durante 2014 y 2015, y acusara al gobierno estadounidense de intentar implantar un golpe de estado.La reciente investigación del gobierno de EEUU contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, ha empeorado aún más las relaciones entre ambos países.Corea del NorteLas relaciones son más que abiertamente hostiles. "No mantienen relaciones diplomáticas", define el gobierno estadounidense. Así, las detenciones de ciudadanos estadounidenses, sus pruebas de armamento nuclear y sus mensajes abiertamente anti-EEUU de Corea del Norte no han movido las posiciones de Kim Jong-Un respecto a su predecesor, Kim Jong-Il.Aunque después de la muerte de este EEUU envió un cargamento de ayuda alimentaria al país, no parece que se lleven a cabo ningun esfuerzo, por ninguno de los dos bandos, para acercar posiciones. Persiste el embargo impuesto desde la década de 1950. Como define la web del gobierno de Estados Unidos, "la interacción económica de EEUU con Corea del Norte es mínima".¿Israel?Es una de las alianzas internacionales que más ha perdurado en los últimos años. Así, gobiernos estadounidenses e israelíes han mantenido siempre buenas relaciones. Pero esto podría estar cambiando, y, de hecho, las relaciones entre Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahi no están en sus mejores momentos, con el reciente acuerdo con Irán, que Netanyahu ha descalificado completamente.

Mostrar comentarios